El 9 de octubre de 1937 el explorador norteamericano
Jimmy Angel aterrizó su avioneta "Ryan Flamingo" sobre la Meseta Auyantepuy
para dar a conocer una las cataratas más elevadas del mundo que hasta entonces
había permanecido ignorada.
Jimmy Angel, quién falleció en
Panamá el 8 de diciembre de 1956, fue una de las figuras novelescas de la
historia de la aviación. En sus
comienzos románticos era uno de los más arriesgados pilotos dando exhibiciones
de vuelo en primitivos aviones, de un lugar a otro del mundo.
Había nacido en Yuba City
(California) en 1897 y llegó por primera vez a Venezuela en 1920 contratado por
aventureros que querían explotar la
Guayana en busca de oro y otros minerales.
Su esposa María con la que hizo el
aterrizaje sobre el Auyantepuy cuenta que Angel había sido piloto de la famosa
Amelia Earhart.
El 9 de octubre de 1937 cuando Angel exploraba la Maseta del Auyantepuy al
sur de Ciudad Bolívar, comisionado por Thomas Guillard, del Museo
Norteamericano de Historia Natural, su avioneta cayó en una ciénaga junto al
Salto más imponente del mundo (1005 metros) y desde entonces lleva su nombre.
La avioneta de Angel estuvo
plateando el Auyantepuy hasta febrero de 1970 que fue rescatada mediante una
operación helitáctica de alta envergadura y llevado al Museo Aeronáutico de
Maracay donde fue restaurada y exhibida con motivo del año jubilar de la Fuerza Aérea
Venezolana. La avioneta había sido
declarada monumento público nacional en septiembre de 1964. Jimmy Angel, quién peleó en la Segunda Guerra
Mundial al servicio de la
Fuerza Canadiense y también al lado de la China Nacionalista ,
dijo antes de morir: “La avioneta es mía
y nadie debe tocarla, ni puede, pues está en lugar inaccesible”. Sin embargo el gobierno del Estado Bolívar
accedió a que la sacaran bajo palabra y documento de que la FAV devolvería la Flamingo una vez
restaurada. La FAV cumplió su promesa de
devolverla, pero diez años después, el 26 de abril de 1980.
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