domingo, 12 de mayo de 2013

Fin de la II República


             El 11 de diciembre de 1814 quedó sellada con sangre en Maturín la pérdida de la Segunda República.  Había sido restablecida el 8 de agosto de 1813, un día después de la entrada triunfal de Bolívar a Caracas.
            El esfuerzo que desde Nueva Granada había emprendido el Libertador con su famosa Campaña Admirable se desvanecía con la evacuación de Maturín y la destrucción de los restos del ejército republicano por el furioso e incontenible  jefe realista Francisco Tomás Morales, sucesor de Boves en la Batalla de Urica.
Maturín defendida por Ribas y Bermúdez fue ocupada y la soldadera realista luego de incendiar las fortalezas con patriotas y refugiados adentro comenzó, ávida de sangre, a degollar a toda la población.  Víctima de esta masiva degollina fue Francisco Javier Ustáriz, uno de los más brillantes intelectuales de la revolución.  Igual suerte corrió en esos días Miguel José Sanz, jurisconsulto de hoja brillante y esclarecida inteligencia.
            Después de aquel desastre, Bermúdez y Ribas se dispersaron por caminos distintos.  El primero buscó las montañas de El Tigre  y el segundo hacia Tucupido donde fue delatado, apresado, torturado y finalmente decapitado.  Su cabeza frita en aceite fue exhibida en garfios cubierta con  un gorro frigio.
            Al terminar el año de 1814 la bandera republicana sólo flameaba en la isla de Margarita y en algunos sitios de los Llanos.  Más de ochenta mil personas habían muerto en las batallas.  La economía fue destrozada y el país se veía hambriento y desolado.  El segundo intento republicano volvía a fallar posiblemente por las mismas causas que habían determinado el fracaso anterior.  Causas sociales, económicas y políticas.  La idea de la independencia no había calado lo suficiente en el alma popular.  Los pardos y esclavos estuvieron al lado de los realistas, las rivalidades internas a nivel de la falta de oficialidad y la prohibición de Inglaterra de vender armas a los republicanos, conspiraron contra la Segunda República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario