martes, 7 de mayo de 2013

Juan José Rondón


            El 28 de diciembre de 1817 el Libertador escribe desde Angostura al Teniente Coronel Juan José Rondón para reconocer los méritos de su comportamiento durante la batalla de La Hogaza en la cual tuvo una participación activa y valiente, salvando una parte considerable de la infantería.
            La Batalla de La Hogaza se dio el 2 de diciembre de 1817 cuando el Libertador envió al ejército patriota al mando de Zaraza a invadir Los Llanos.
            Pero hubo derrotas y los patriotas debieron replegarse a Guayana, pues Morillo vigilaba desde Calabozo los pasos del Libertador que se había afianzado en Angostura.
            Esta fue la primera vez que Juan José Rondón participaba en una batalla a favor de la independencia.  Hasta entonces había peleado al lado de  Boves y Morales como soldado de caballería contra los patriotas.  El caso de Rondón se repitió en muchos venezolanos que como él al final lo dieron todo por la libertad.
            La historia oral de los llaneros cuenta que cuando Rondón se incorporó a las filas patriotas dijo:  “Voy a tener la gloria de pagar con mi lanza y amor a la patria lo que le debo por la ignorancia y para probar al viejo que soy suyo hasta la muerte y así verán todo lo que voy a hacer por el Libertador”.
            Desde la Batalla de La Hogaza en 1817 hasta el 22 de agosto de 1822 cuando muere a causa de un lanzazo en la Batalla de Sabana de La Guardia (Carabobo), Juan José Rondón tuvo participación destacada en batallas decisivas como Pantano de Vargas y Carabobo.   Precisamente en Pantano de Vargas, batalla precursora de la de la victoria de Bogotá, se origina aquel famoso diálogo a grito desesperado en medio del fragor del combate, cuando el Libertador se lamenta:  “¡Estamos perdidos!”  y  el oficial responde: “General, Rondón aún no ha peleado”.  “Pues, Coronel, salve usted a la  Patria” y Rondón se lanzó como un torbellino hasta pulverizar al enemigo.
            Juan José Rondón era nativo de Santa Rita de Manapire, hijo legítimo de Bernardo Rondón y Lucia Delgadillo.  Murió a la edad de 32 años en Valencia a causa de una herida en el tobillo y no dejó a sus hijos más bienes que la fortuna de haber pertenecido a la Orden de los Libertadores de Venezuela y Cundinamarca, condecorado con la Cruz de Boyacá, de haber sido Coronel de los ejércitos de Colombia y Comandante General de Caballería de la Guardia del Libertador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario