jueves, 9 de mayo de 2013

La capital de la provincia de Guayana




             El 21 de diciembre de 1595, don Antonio de Berrío fundó la Capital de la Provincia de Guayana con 10 margariteños y 30 cartageneses.

            Guayana, aunque había sido declarada Provincia el 20 de mayo de 1530, a raíz de la designación de don Diego de Ordaz como su Gobernador y Capitán General, fue don Antonio Berrío, quien realmente la fundó y organizó como tal en el curso de las expediciones iniciadas por Gonzalo Jiménez de Quesada en busca de El Dorado y que él hubo de continuar hasta la fundación de Santo Tomás de Guayana. Solo existían las  Provincias de Trinidad, Margarita, Venezuela (Caracas), Nueva Andalucía y La Grita.  Mérida, Maracaibo y Barinas fueron posteriores.
            Santo Tomás de la Guayana, fundada donde moran hoy los Castillos San Francisco y El Padrastro, no tuvo vida estable.  Acosada por la piratería de ultramar hubo de ser reconstruida y reubicada varias veces.
            En su período de 1619 a 1653, el Gobernador Luis Monsalve la reubicó en la orilla del Caño Usupamo con el nombre de Santo Tomás del Usupamo, en el vértice del Delta.  Luego, durante la gestión del gobernador Diego López de Escobar (1636-1642), fue trasladada un poco más arriba de lo que es hoy Puerto Ordaz, con el nombre de Santo Tomás del Santísimo Sacramento.  Posteriormente se restableció en el Usupamo y cuando la Provincia pasó a depender de Nueva Andalucía, la Capital retornó a su lugar de origen los Castillos de Guayana.  Finalmente, el gobernador Joaquín Sabás Moreno de Mendoza, cumpliendo el mandato del Rey Carlos III, la trasladó del 14 de febrero al 22 de mayo de 1764, a la Angostura del Orinoco, donde quedó definitivamente enclavada.
            El 30 de mayo de 1846, el Congreso de la República, atendiendo a una solicitud de los angostureños, decretó la sustitución del nombre de Angostura por el de Ciudad Bolívar que ostenta hoy en homenaje al Libertador, quien vivió y echó en ella las bases fundamentales de la República.

1 comentario: