lunes, 27 de mayo de 2013

Fundación de Guanare

El 3 de noviembre de 1591 quedó fundada la ciudad del Espíritu Santo del Valle de San Juan de Guanare, capital del estado Portuguesa.
            Fue fundada en nombre del Rey Felipe II por el Capitán Juan Fernández de León, comisionado del Gobernador Diego de Osorio, sobre una fértil y extensa planicie cercana al río Guanaguanare.
            El Capitán Juan Fernández de León, quien muere tres años después de la fundación era portugués de origen y había participado en la fundación de Santiago de León de Caracas donde desempeñó importantes cargos ya como alcalde de Caraballeda, Regidor de Cabildo, Escribano de Gobierno y Alcalde de Caracas.  Destacó además en importantes empresas guerreras y de simple Cabo de Guerra llegó a ascender hasta Capitán Poblador.
            Con la cooperación de los encomenderos de El Tocuyo y de Nueva Segovia y animado por la presencia en su expedición de un grupo de paisanos portugueses siguió la ruta de Federman y Spira, exploró los dominios del Cacique Hacarigua, luego cruzó el río Temeri al que llamaron después el “Río de la Portuguesa” en memoria de una mujer de esa nacionalidad que pereció ahogada durante la travesía.  Finalmente llegó al sitio señalado para la fundación.
            Las primeras autoridades de Guanare escogidas por su fundador fueron los tenientes Domingo de Mederos y Blas Rodríguez Casco, Alcaldes; Regidores de Cabildo:  Pedro Polanco, Bernardo Crespo, George Martínez Barreto y Simón Fernández de León Pacheco, hijo del fundador; Alguacil,  Antonio de Cepeda y Procurador  General,  Manuel Fernández.

            Sesenta años después de  la fundación de Guanare – 1652 – se dio el milagro de la aparición de la Virgen Santísima de los indios cospes y coromotos que afianzó la fe de los pocos pobladores en aquella ciudad que hoy no solo es la capital de Portuguesa sino también la capital espiritual de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario