jueves, 16 de mayo de 2013

Raúl Leoni, Presidente de Venezuela




            El 2 de diciembre de 1963 el pueblo de Venezuela salió a la calle para festejar el triunfo del doctor Raúl Leoni como Presidente de la República.
            Las elecciones habían ocurrido desde el día anterior y los escrutinios de toda la noche hasta el amanecer lo evidenciaban como el candidato victorioso, de manera que el pueblo sin esperar la proclamación oficial se lanzó a la calle para festejarlo.
            Mas de tres millones de venezolanos concurrieron entonces a depositar su voto a favor de  los candidatos postulados para regir los destinos de la nación durante el período constitucional 1964-69.  Raúl Leoni, Rafael Caldera, Jóvito Villalba, Arturo Uslar Pietri, Wolfgan Larrazábal y Raúl Ramos Jiménez eran los candidatos postulados por los partidos AD, Copei, URD, FND, FDP, respectivamente.
            El sistema de elección utilizó dos tarjetas, una grande para elegir al Presidente y otra pequeña para la elección de 42 senadores y 168 diputados al Congreso Nacional más los representantes a Asamblea Legislativa estatales y a Consejos Municipales.
            La votación se inició a las seis de la mañana del primero de diciembre y finalizó a las cuatro de la tarde.  Al día siguiente, salidos a la luz pública los resultados de los primeros escrutinios, se entreveía al Dr. Leoni como candidato vencedor.  Efectivamente, a los pocos días el Consejo Supremo Electoral lo proclamó en medio del entusiasmo de Acción Democrática, partido que venía de dos escisiones y que había inaugurado en 1959 el período democrático con Rómulo Betancourt.
            El doctor Raúl Leoni, nacido en Upata en 1904, graduado de abogado en Bogotá en 1938, casado en Washington con América Fernández Alcalá y con cinco hijos, se convertía por obra de la mayoría popular, en el vigésimo sexto mandatario venezolano.  Desde 1831 que comenzó la República con Páez, Venezuela había sido gobernada por quince caudillos militares y diez civiles.  Este suceso comicial que culminó con la elección de Raúl Leoni vino a ser el quinto celebrado en Venezuela en forma general, libre, directa y secreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario