domingo, 19 de mayo de 2013

La Universidad de Oriente



Banner

             El 21 de noviembre de 1958 el doctor Edgar Sanabria, presidente de la Junta de Gobierno, decretó la creación de la Universidad de Oriente con el objetivo esencial de formar los recursos humanos y promover la investigación científica capaz de ayudar a la transformación de esa vasta región del país.
            Dicho decreto comenzó a materializar el 12 de febrero de 1960 con la apertura de su Núcleo sede en la ciudad de Cumaná, con 110 estudiantes y 10 profesores, bajo la presidencia rectoral del doctor Luis Manuel Peñalver. Se inició la UDO con un novedoso sistema de estudios generales o Cursos Básicos, uniforme para todas las carreras que en ella se cursan.  Luego del Núcleo de Cumaná o Sucre con las carreras de Ciencias Naturales, Educación, Administración, Ciencias Sociales y el Instituto Oceanográfico, fueron creados los Núcleos de Anzoátegui con su Escuela de Tecnología; de Bolívar con sus Escuelas de Geología, Minas y Medicina; de Monagas con su Escuela de Zootecnia y el de Nueva Esparta con sus Escuelas de Biología Marina, Hotelería y Turismo.  Para 1978, la Universidad que comenzó con 110 estudiantes y 10 profesores, contaba con más de 15 mil estudiantes, un mil profesores y 25 carreras profesionales.
            Otros progresos de la UDO encuadrados dentro de las necesidades y características regionales del oriente – sur ha sido la creación del Subsistema de Educación Superior circunscrito a Guayana, el desarrollo de los cursos de postgrado en algunas especialidades como Oceanografía, salud e ingeniería química; el Centro de Tecnología Educativa en Sucre; el Taller de Talla de Diamantes de Ciudad  Bolívar.
            La Universidad ha crecido y expandido no obstante sus dificultades económicas.  Se inició como una Universidad experimental y en la actualidad está al mismo nivel de las universidades autónomas tradicionales.  Antes de lograr su autonomía fue gobernada académicamente por su fundador  el Dr. Luis Manuel Peñalver y luego ha tenido como rectores al Dr. Víctor Manuel Fossi, Dr. Pedro Cabello Poleo, Dr. Hugo Sánchez Medina., Dr. Pedro Augusto Beaperthuy. Dr. Andrés Pastrana Vásquez, Dr. Diógenes Figueroa Lugo, Dr. Clemente Vallenilla Solórzano y Dra. Veridiana Gonzáelz Contreras (1998-2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario