lunes, 27 de mayo de 2013

Solano gobernador de Venezuela

            El 2 de noviembre de 1763 tomó posesión del gobierno de la Provincia de Venezuela, Don José Solano y Bote, uno de los mandatarios más progresistas de la época colonial.
            Don José Solano había estado antes en Venezuela, en el año 1754, encabezando junto con José de Iturriaga una expedición española – portuguesa que debía cumplir la difícil tarea de fijar los límites entre Venezuela y Brasil.
            La expedición duró siete años y permitió la fundación de los pueblos de Ciudad Real, Real Corona, San Antonio de Maipures, San Carlos de Río Negro y San Fernando de Atabapo.
            Se cuenta que para poder llegar a Río Negro, Solano hizo abrir un camino de 25 leguas desde el Orinoco y construyó 35 puentes de madera.
            Solano logró remontar el Orinoco hasta los Raudales de Atures, hazaña que cumplió el 28 de marzo de 1756 dejando asombrado a los primitivos habitantes de la región.
            Las informaciones acopiadas fueron de gran importancia para España.  Sus hitos fijados en el Alto Orinoco y Río Negro afianzaron con el tiempo la posesión venezolana sobre la región.
            Fue Solano precisamente quien dio cuenta al Rey de la situación de Santo Tomás de la Guayana y planteó la necesidad de fijarla en otro pie para evitar las frecuentes acometidas de los piratas.  Solano entonces recomendó la parte más estrecha del Orinoco y allí fue trasladada siendo él Gobernador de la Provincia de Venezuela.
            Luego de cumplida su expedición regresó a España en 1761 y en 1763  hubo de volver a Venezuela como hombre fuerte.  Su trabajo de siete años había impresionado a la Corona que no vaciló en designarlo gobernador de la provincia de Caracas oVenezuela que dependía desde 1742 de la Audiencia de Santo Domingo.

            Desde 1528  hasta 1777  la provincia de Caracas tuvo 56 gobernadores y capitanes generales, entre los que destacó Don José Solano como gran impulsor de  su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario