viernes, 10 de mayo de 2013

La muerte de Juan Vicente Gómez



             El 19 de diciembre de 1935, aniversario de su ascensión al poder, fue sepultado en el cementerio de Maracay, el dictador Juan Vicente Gómez, después de haber permanecido su cadáver en capilla ardiente en la nave principal de  la Iglesia de aquella ciudad.

            La muerte de Gómez a causa de un síncope y después de un mes en cama, ocurrió el 17 de diciembre, a las 11:45 de la noche, en su quinta “Las Delicias” de Maracay y fue sepultado con los honores correspondientes.
            Gómez, hecho sorprendente, nació el 24 de julio de (1857) y murió el 17 de diciembre (1935) fechas aniversarias ambas del nacimiento y muerte del Libertador.  Murió a la edad de 78 años y gobernó durante veintisiete.
            Formó Gómez parte del llamado “Grupo de los 60”.  Jefaturó y salió airoso en importantes acciones de armas que se produjeron en distintas partes de Venezuela contra Cipriano Castro.  Pero la lealtad de Gómez con su compadre Castro duró hasta 1908 cuando “El Cabito” debió viajar a Berlín para curarse un riñón.  Desde entonces Gómez comenzó a ejercer el poder en forma absolutista.  Fue electo por primera vez el 27 de abril de 1910 para el período 1910-1914.  Luego el 3 de payo de 1913 para el período 1915-1922 que ejerció por intermedio del doctor Victoriano Márquez Bustillos.  Nuevamente el 3 de mayo de 1922 para el período 1922-1929.  Continúo ejerciendo del 29 de mayo de 1929 a junio de 1931 cuando renunció a favor del doctor Juan Bautista Pérez.  El general Gómez tomo posesión por última vez  el 13 de junio de 1931 hasta su muerte el 17 de diciembre de 1935.  Luego de su deceso su familia pretendió perpetuarse en el poder, pero el Ministro de Guerra general Eleazar López Contreras debeló la conspiración y el Gabinete lo designo Presidente provisional.  Los cabecillas visibles de la conspiración eran el coronel Eloy Tarazona, edecán y valet de Gómez y Eustoquio Gómez, gobernador de Caracas y hermano del dictador.  Tarazona fue preso primero y Eustoquio Gómez muerto cuando se resistió al general Galavis, quien había recibido orden de López Contreras para prenderlo y enviarlo en avión a Curazao.

7 comentarios:

  1. como hace falta nuestro general gomez

    ResponderEliminar
  2. Excelente documental la historia tiene que ver con el presente es de carácter obligatorio del ministerio de educación darla a saber en las escuelas

    ResponderEliminar
  3. Me ayudó mucho gracias el trabajo que me tocaba era de esto gracias me sirvió de mucho de verdad que ya casi estoy terminando mi trabajo

    ResponderEliminar
  4. José Antonio Lecuna Lander fue el farmaceuta militar que preparó el líquido para "embalsamar" al General Gómez. Hace unos cuarenta años me comentó que Gómez efectivamente murió el 17 de diciembre y negó que se convirtiera en azul oscuro o negro, leyenda que circulaba.

    ResponderEliminar