viernes, 24 de mayo de 2013

Rebelión de los Guayaneses contra el padre José Félix Blanco

            El 11 de noviembre de 1827, el Intendente de Guayana, coronel José Félix Blanco, escribe desde Cabruta al general José Antonio Páez, entonces Jefe Superior y Militar de Venezuela, para explicarle los motivos por los cuales el pueblo de Guayana armó una rebelión contra su persona.
            En efecto, el coronel Blanco, intendente y comisionado particular del Presidente de Colombia, tan pronto asumió su cargo en la provincia, dictó una serie de medidas administrativas con la anuencia de Bogotá, dirigidas a frenar el contrabando y asegurar el pago puntual de los impuestos.
Las dichas medidas administrativas sin embargo cayeron muy mal en la población, especialmente en el sector comercial y empresarial  y desató una oleada de repudio general que terminó con la renuncia del Intendente y su expulsión de la región.
            El coronel José Félix Blanco, al explicar al jefe militar venezolano las razones por las cuales hubo prácticamente una sublevación contra su gobierno, las resume en los siguientes puntos: 

ü Que las medidas arancelarias impuestas desde Bogotá a un pueblo acostumbrado a utilizar el contrabando como actividad económica normal, tenían que ser recibidas con marcadas muestras de resentimiento por todos los pobladores.
ü Que existía una lucha por la Administración de las rentas entre muchos ciudadanos ambiciosos  y pocos idóneos.
ü Que el decreto sobre alcabala afecta duramente la parte débil de la población, pero que se había logrado acostumbrar a la gente a pagar sus rentas, prueba de  lo cual era la recaudación obtenida que sobre pasa los 10 mil pesos.
ü Que existían intereses creados de personas poderosas e influyentes que se oponían a sus medidas al verse afectados en la eliminación del contrabando y en obigarles a pagar unos impuestos a los que se habían acostumbrados a burlar.
ü Que se usó en su contra el descontento de todos los militares depuestos.
ü Que hubo oposición del alto comercio para cancelar deudas muy atrasadas y cancelar nuevos impuestos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario