viernes, 24 de mayo de 2013

Hecho militar inusitado


El 12 de noviembre de 1814, en Pamplona, ciudad de Colombia, donde en 1810 se dio el primer grito de independencia, ocurrió un hecho inusitado dentro del campo militar.  Los soldados de la División que comandaba el general Urdaneta, rompieron filas sin previa orden para aclamar y lanzar victores al Libertador Simón Bolívar que hacía su entrada en la españolizada ciudad del norte de Santander, en zona fronteriza con Venezuela.
Después del desastre de La Puerta, de la capitulación de Valencia en julio de ese año y de la huida del Libertador de Caracas hacia el oriente, Urdaneta en una marcha forzada sin precedente desde San Carlos se había refugiado en Nueva Granada y allí los resultados de los últimos hechos de la segunda República que se veía sucumbir.
Fracasada la segunda República, Bolívar abandonó a Venezuela por Carúpano y llegó a Nueva Granada para tomar el mando de las tropas del Congreso.  El 27 de octubre desde Ocaña dirigió una proclama de aliento a los soldados venezolanos y el 12 de noviembre entró en Pamplona donde lo esperaba la División de Urdaneta para seguir liberando pueblos.  Los soldados, tan pronto llegó Bolívar, rompieron desordenadamente  sus filas con un entusiasmo vivo y manifiesto para aclamar al Libertador.  Bolívar, aun cuando se veía lleno de gozo por la manifestación calurosa de soldados y habitantes, no dejó pasar por alto el acto de indisciplina militar y se dirigió a ellos en estos términos:  ¡Soldados! ¡Habéis henchido mi corazón de gozo! Pero ¿a qué costa? A costa de la disciplina, de la subordinación, que es la primera virtud del militar.  Vuestro jefe es el benemérito general Urdaneta; y él lamentaba  como yo el exceso a que os condujo vuestro amor.  ¡Soldados! Que no se repitan más los actos de desobediencia entre vosotros.  Si me amáis, probadmelo continuando fieles a la disciplina y obediencia de vuestro jefe.  Yo no soy más que un soldado que vengo a ofrecer mis servicios a esta nación hermana.  Para nosotros la patria es la América; nuestros enemigos, los españoles, nuestra enseña, la independencia y la libertad”.


1 comentario:

  1. Solo Bolívar ha sido capaz de un acto tan razonable, anteponiendo el gesto de la tropa hacía su persona.

    ResponderEliminar