jueves, 1 de agosto de 2013

Américo Vespucio

El 9 de Marzo de 1451 nació en Florencia (Italia), Américo Vespucio, navegante y cosmógrafo, a quién se debe el nombre de América, puesto al Nuevo Mundo descubierto por Colón.
            Al lado de un sabio dominico tío suyo, estudió latín, matemáticas, historia, geografía, pero la necesidad lo obligó a abandonar los estudios y dedicarse a otra actividad. Trabajó en la casa de banca de los Medís, por la que fue enviado a España en 1490, donde se naturalizó y radicó hasta el día de su muerte ocurrida el 22 de Febrero de 1512, a la edad de 61 años.

            Impresionado vivamente por las noticias del viaje y descubrimiento de nuevas tierras por Colón, Américo Vespucio decidió seguir esa ruta abierta por el Misterioso Almirante a fin de poner en práctica  sus conocimientos y despejar algunas incógnitas que entonces le intrigaban. De manera que se alistó por cuenta  de una empresa mercantil de Sevilla, en su primer viaje (1547) que lo llevo hasta el Golfo de Honduras, Costas de Yucatán, Río Missispi y Florida. El segundo viaje lo hizo en una embarcación capitaneada por Alonso de Ojeda  y exploró las costas de Venezuela y Brasil. Fue entonces, 1499, un año después que Coló llegara allí, que visitó Paria y pasara a la historia como el primer expedicionario en pisar  tierra venezolana. De 1501 a 1502, al servicio del Rey de Portugal, exploró gran parte de la costa de Brasil y finalmente, en un cuarto viaje, llegó hasta la Península de Málaca, en el Sur de Asia. Estos viajes que Vespucio narró en el lenguaje ameno sirvieron para demostrar que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón no eran unas islas de Asia sino todo un continente, un mundo nuevo y diferente que pondría a rodar de cabeza a todos los que entonces como D`Ailly creían que la tierra era un tercio menor de lo que de veras es. De aquí que el nuevo Continente, en vez de Colombia, se llame América. El primer cartógrafo en dibujar el mapa de Nuevo Mundo y darle el nombre de América fue el matemático y geógrafo alemán Martín Waldzaeemüller( (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario