jueves, 22 de agosto de 2013

Creación de la OEA 30 de Abril 1948

            El 8 de Enero de 1822 Bolívar escribe desde Cali al general Bernardo O’Higgins, Director Supremo de Chile, para proponerle la asociación  de los Estados Americanos.
            El senador Joaquín Mosquera, Ministro Plenipotenciario ante las Repúblicas de Chile, Perú y Buenos Aires, es el encargado de hacer conocer el proyecto a los jefes de estado de cada país.
            Bolívar dice a O’Higgins:  “De cuantas épocas señala la historia de las naciones americanas, ninguna es tan gloriosa como la presente, en que desprendidos los imperios del Nuevo Mundo de las cadenas que desde el otro hemisferio les había echado la cruel España, han recobrado su libertad dándose una existencia nacional.  Pero el gran día de la América no ha llegado.  Hemos expulsado a nuevos opresores, roto las tablas de las leyes tiránicas y fundado instituciones legítimas:  mas todavía nos falta poner el fundamento del pacto social, que debe formar de este mundo una nación de República.
            “V. E:  colocado, al  frente  de Chile, está llamado por una suerte muy afortunada a sellar con su nombre la libertad eterna y la salud de América.  Es V. E. el hombre a quien esa bella nación deberá en su más remota posterioridad, no solamente su creación política, sino su estabilidad social y su reposo doméstico.
            “La asociación de los cincos grandes Estados de América es tan sublime en sí misma que no dudo vendrá a ser motivo de asombro para la Europa.  La imaginación no puede concebir sin pasmo la magnitud de un coloso, que semejante al Júpiter de Homero, hará temblar la tierra de una hojeada.  ¿Quién resistirá a la América reunida de corazón, sumisa a una ley guiada por la antorcha de la Libertad?. Tal es el designio que se ha propuesto el gobierno de Colombia al dirigir cerca de V. E. a nuestro Ministro Plenipotenciario senador Joaquín Mosquera.
            Dignase acoger esta Misión con toda la bondad.  Ella es la expresión del interés de América.  Ella debe ser la salvación del mundo Nuevo.
            Esta idea de Bolívar vino a cristalizar en el Congreso Anfictiónico de Panamá  el 22 de Junio de 1826.  Pero sólo respondieron Colombiana, Perú, México y Centro América.  Como se ve, Chile y Argentina no asistieron.  El juriscolsulto y político argentino Juan Bautista Alberdi calificó al Congreso de Panamá como “instrumento de la tiranía” y el estadística y educador del mismo país, Domingo Faustino Sarmiento, dijo de Bolívar que:  “Después de haber sido Libertador de América, quiso ser el legislador universal”.  Lo que entonces se censuró en el Sur, hoy en día es la Organización de Estados Americanos. (OEA) ceada el 30 de abril de 1948 en Bogotá, Colombia..


No hay comentarios:

Publicar un comentario