martes, 6 de agosto de 2013

Fundación de El Tigre



            El 23 de febrero de 1933 se tiene como la fecha o partida de nacimiento de la ciudad de El Tigre o Municipio Simón Rodríguez, en la cuenca del río del mismo nombre y sobre una extensión de 60 kilómetros cuadrados aproximadamente de la feraz y manisera Mesa de Guanipa.
            El nombre es autóctono y aparece en la Historia de Gonzalo Fernández de Oviedo (1478 – 1557).  En 1805, El Tigre no era mas que una hacienda (Hacienda Santa Gertrudis), propiedad del ganadero Teodoro Falcón Campos, quien sería en todo caso el primer poblador criollo, pues sus primitivos habitantes fueron los indios Kariñas.
            Su fundación como pueblo petrolero y agrícola se sitúa, sin embargo, en los años treinta y es atribuida al espíritu laborioso de los margariteños alistados en la campaña de exploración petrolera llevada a cabo en el Oriente por la Venezuela Gulf.  La fecha del 23 de febrero corresponde al día en que se estableció el campamento (Oficina No. 1) y se dio inicio a la perforación del llamado Pozo OG – 1 al cual se le extrajo hasta 1951 cuando fue cerrado, un total de 1.104.921 barriles de petróleo.  Entonces el Gobierno declaró Comisaría a este poblado en ciernes.
            Entre los fundadores destacan Jesús Subero y Cleto Quijada.  Las primeras autoridades comunales luego que la Asamblea Legislativa del Estado Anzoategui elevó la Comisaría a la categoría del Municipio, fueron Angel Villegas, presidente de la Junta Comunal; Félix Daniel Pérez Rojas, Juez del Municipio y Miguel McLellan, Prefecto (19 de abril de 1940).  Ocho años después, 28 de enero de 1948, la Asamblea Legislativa, dado su auge demográfico y económico, lo elevó con parte de Cantaura, a la jerarquía político – territorial de Distrito con el nombre de Simón Rodríguez.  Entonces era Presidente de la Legislatura, el médico Jaime Lusinchi, quien llegaría a ser más tarde Presidente de la República.  Correspondió al periodista margariteño Pedro Manuel Vásquez, ser el primer Presidente del Consejo Municipal del naciente distrito.
            El Tigre, a una altitud de 285 m. y una temperatura de 26.5, dista 161 km. de Barcelona, 115 km. de Ciudad Bolívar y 231 de Valle de la Pascua. (AF)




No hay comentarios:

Publicar un comentario