Cuando
la enseñanza de nuestra
historia ha sido minimizada
dentro del marco de las
ciencias sociales y
se oyen quejas
y reclamos, al
doctor David Natera Febres, director del
“Correo del Caroní”,
se le ocurre
que elementalmente y dentro
de las limitaciones del
periodismo regional,
podríamos colaborar con la comunidad,
especialmente con la
juventud estudiosa, tratando
de compensarla en parte
por la merma sufrida
en la enseñanza de la
Historia Patria
en escuelas y liceos. Compensarla informándole del hecho
histórico más relevante del día en que aparece cada
edición del periódico,
Sabemos que de esta manera no se enseña la historia por
cuanto el problema que tiene actualmente planteado la educación no es
únicamente de conocimiento o de poder saber de situaciones o personajes más o
menos importantes, sino el de la formación de una conciencia histórica
vinculada con la ideología y el proyecto de sociedad que se aspira, pero ya
sólo sería otra cuestión de carácter científico y metodológico con definidos
propósitos en el terreno político y social que, dicho sea, escapa a la
finalidad de este libro, pero que de ninguna forma se distancia toda vez que
para comprender y tener conciencia de la historia hay que ir a las fuentes
primarias y situar los hechos en sus justo tiempo y dimensión.
Lo que nos hemos propuesto, en este caso, es condensar, en forma ágil y llana, sucesos relevantes de la historia nuestra para atraer al lector hacia sucesos interesantes que pueden incentivarlo para en esta materia ir más allá de lo ordinario.
Lo que nos hemos propuesto, en este caso, es condensar, en forma ágil y llana, sucesos relevantes de la historia nuestra para atraer al lector hacia sucesos interesantes que pueden incentivarlo para en esta materia ir más allá de lo ordinario.
Este libro de una cronología especial, viene a ser
entonces como especie de breviario ó diario histórico de acontecimientos que de
una manera u otra tienen que ver con nuestra trayectoria de pueblo que al final
nos podrían dar en líneas generales conocimientos objetivos de lo que es
elemental saber para entender muchas de nuestras realidades.
Es un trabajo sin pretensiones, donde sólo destacan
la premura y habilidad del periodista, el esfuerzo de síntesis, la dedicación
diaria en la investigación, la lectura, comprensión de documentos, crónicas,
reportajes y, fundamentalmente, libros de quienes se han esmerado con vocación
académica a escribir la
Historia de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario