miércoles, 21 de agosto de 2013

Fundación de Copei


           

El 13 de enero de 1946, en el local de la Lavandería Ugarte, frente a la Plaza Candelaria de Caracas, se produjo la anunciación de Copei como partido político inspirado en la doctrina del socialismo cristiano.  Un socialismo distinto al socialismo marxista que le da prevalencia  a la sociedad frente al hombre.  El socialismo cristiano que es también la posición de la Iglesia Católica ante el  problema de la cuestión social, considera al hombre como centro de la sociedad y por encima de ella y del Estado.
            El acta constitutiva de Copei fue firmada el 25 de enero y legalizada al mes siguiente.
Su primera directiva estuvo presidida por Pedro del Corral, quien permaneció en esa jerarquía hasta el mismo día de su fallecimiento en 1986.  Le seguían, Lorenzo Fernández, en calidad de Vicepresidente; Secretario General, José Antonio Pérez Díaz; Secretario de Finanzas, H. Castillo Pinto y Secretario de Propaganda, Mauro Páez Pumar.
Por ser en el momento Procurador General de la República, el doctor Rafael Caldera, no figuró en la directiva, pero suscribió el acta constitutiva junto con los nombrados, además de R. Carlos Osos, Eduardo Pérez Coelllo, Edecio La Riva Araujo, J. M. Barrios, Agustín Romero y Graciela Vásquez.
A partir de la fecha de su fundación, Copei emprende una carrera política que ni la dictadura perezjimenista pudo detener.  Empezó siendo minoría, pero a partir de 1968, año en que su máximo líder Rafael Caldera asciende al poder, llega a tutelarse y alternarse con Acción Democrática en el ejercicio del gobierno.
En 1978, Copei ganó de nuevo las elecciones frente a Acción Democrática, con la candidatura de Luis Herrera Campíns, quien obtuvo 2 millones 100 mil votos.  Rafael Caldera volverá a la Presidencia por segunda vez en 1994, postulado por el llamado Movimiento al Socialismo (MAS), copeyanos disidentes, urredistas, comunistas y mepistas.  Copei que entonces quedó situado en tercer lugar con la candidatura de Oswaldo Alvarez Paz, pasó a hacerle oposición de frente a su antiguo fundador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario