sábado, 10 de agosto de 2013

Muerte de Soublette


            El 11 de febrero de 1870, cuando el país aún persistía en una lucha intestina sin cuartel, murió en Caracas, la misma ciudad que lo vio nacer y a la edad de 81 años, el general Carlos Soublette,  Presidente de Venezuela en dos ocasiones y uno de los héroes de la guerra de independencia.
            Su carrera militar, de estadista y político, se inició en los ardorosos momentos  de la Primera República como portaestandarte del ejército del Generalísimo Francisco de Miranda, al lado del cual llegó a ser en 1812 su Primer Ayudante de Campo.
            Perdida la Primera República con destierro y prisión de Miranda, Soublette continuará su carrera militar al lado del Libertador, quién lo ascendió a General de Brigada y lo nombró jefe de su Estado Mayor en Angostura.
            Siendo jefe del Estado Mayor General, actuó como Juez  Fiscal de la causa seguida a Manuel Piar por un Consejo de Guerra que lo condenó a ser pasado por las armas.
            Soublette, acompañará después al Libertador en su campaña por la Nueva Granada, se desempeñará como Director de la guerra en las provincias centrales y terminará organizando la campaña para desalojar definitivamente a los realistas luego de la Batalla de Carabobo.
            Más tarde, muerto el Libertador, Soublette se erigirá al lado de  Páez como defensor de la idea de separar a Venezuela de la Gran Colombia.  Páez será luego su apoyo para convertirse en Presidente de los Venezolanos, jerarquía a la que asciende tras la dimisión del ilustre civilista José María Vargas...
            Gracias al respaldo de Páez, Soublette pudo gobernar en paz y emprender una obra civilizadora que sirvió para abrir camino a la segunda Presidencia del León de Payara.

            Cumplida la segunda presidencia de Páez, Soublette volverá al Poder para gobernar otros tres años, desde 1843 a 1847, período durante el cual España reconoció la Independencia de Venezuela, decretó el Montepío Militar y ejecutó la disposición del Congreso que le dio a Angostura el nombre de Ciudad Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario