jueves, 1 de agosto de 2013

Día del Médico o natalicio José María Vargas

        El 10 de marzo de 1786 nació en La Guaira el sabio José María Vargas, primer rector de la Universidad Central de Venezuela, expresidente de la República  y fundador de los estudios médicos en el país.
            Vargas, médico cirujano graduado en la Universidad de Caracas, perfeccionó sus estudios en Europa y ejerció tanto en la capital venezolana como en provincia. Se hallaba en Cumaná cuando el grito de independencia el 19 de abril de 1810 e inspirado en esa determinación patriótica registrada en el Cabildo caraqueño, entro de lleno a alentarla formando parte de la Junta provincial en Cumaná. Posteriormente sería electo diputado a la Asamblea federal. Cuando el terremoto de Caracas en 1812 se hallaba allí y estuvo entre los primeros decididos a socorrer a los que sobrevivían  con traumas y heridas del desastre. Más tarde volvería a ejercer su profesión en el hospital militar del Sucre, pero mezclado en los acontecimientos políticos de la independencia es apresado y enviado a su tierra natal, donde lograría la libertad al triunfar la Campaña  Admirable.
            En 1813 se ausenta del país, recorre Europa y se radica en Puerto Rico hasta 1826 que vuelve a Venezuela para ocupar la Rectoría de la Universidad Central. Funda los estudios de medicina y varios ramos de las ciencias naturales. El 1829 es elegido miembro del Colegio Electoral y diputado suplente al  Congreso Constituyente reunido en Caracas el 26 de noviembre de 1829 y que término desconociendo la autoridad del Libertador proclamando la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Más tarde en 1835,  Páez lo apoya como su sucesor en la Presidencia de la República, pero será a los pocos meses obligado a renunciar e ir al exilio. Páez somete a los revoltosos, entre los que se encontraban Carujo y Mariño. Vargas vuelve al solio presidencial hasta abril de 1836 cuando renuncia por cuestiones de salud y diferencias con el Congreso “paecista”. Se marcha a Nueva York, donde muere el 13 de julio de 1854.
            José María Vargas, además de científico, fue un hombre público que defendió las libertades y dio un gran ejemplo de honor y civismo. Los médicos venezolanos honran las ejecutorias y celebran el natalicio de este sabio como su propio día.(AF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario