sábado, 3 de agosto de 2013

Primer Congreso de Venezuela

        
     El 2 de Marzo de 1811 se instaló en Caracas el primer Congreso de Venezuela con asistencia de treinta diputados de los 42 electos.
            Este primer Congreso fue convocado por la Junta Suprema de Caracas constituida después de la destitución del Capitán General de Venezuela, don Vicente Emparan, por los miembros del cabildo que en reunión extraordinaria habían decidido  modificar el contexto político del país ante la invasión de España por los Franceses.
            Las elecciones para  nombrar a los diputados del Congreso se  efectuaron entre octubre y noviembre de 1810 y, de acuerdo con el estatuto electoral, Caracas eligió a 24 representantes; Barinas 9, Cumaná 4, Barcelona 3, Mérida 2 y Trujillo y Margarita 1 representante cada uno. Las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana se opusieron.
Vale decir que, al principio, el Ayuntamiento de Guayana destituyó   al Gobernador Felipe Inciarte y  apoyó a la Junta Suprema de Caracas; pero, poco después, fue depuesta y sus componentes presos y enviados a Puerto Rico. Después de una misa en la Catedral y la pronunciación de un juramento, los diputados se constituyeron  en Congreso en la Casa del Conde de San Javier y eligió un Triunvirato o Poder Ejecutivo colegiado para gobernar al país. Estuvo integrado  por  Cristóbal  Mendoza, Juan  Escalona  y  Baltasar  Padrón.  Los miembros del triunvirato se turnarían en la presidencia. El Congreso también eligió  una Alta Corte de Justicia presidida por el doctor Francisco Espejo. Este Congreso sesionó hasta el 23 de Febrero del año siguiente cuando se traslado a Valencia.

El  Semanario “Mercurio Venezolano”  hizo una  reseña del  acontecimiento destacando su importancia y el entusiasmo de los caraqueños  adornado calles, plazas, y templos. Cuatro orquestas acompañaron con canciones patrióticas. Sin embargo, la independencia aún no había sido proclamada.

1 comentario:

  1. ME PARECE QUE HAY INCONSISTENCIA EN EL NUMERO DE DIPUTADOS, LA SUMA DA 43 Y NO 42

    ResponderEliminar