domingo, 18 de agosto de 2013

Muerte de Ascensión Farreras

El 18 de enero de 1865 falleció en su tierra natal de Ciudad Bolívar el prócer de la independencia suramericana, general Ascensión Farreras.
            Murió a la edad de 85 años.  Era hijo de dos negros esclavos procedentes de la región del Esequibo, Melchor Ambrosio Farreras y Juana Nepomucena Farreras.
            Ascensión Farreras  nació en Angostura en 1780 y se incorporó a las tropas patriotas siendo soldado al servicio de la Corona.  Fue durante la campaña de Guayana.  Farreras comandaba dos flecheras españolas completamente armadas y tripuladas.
            Con el grado de teniente, Farreras se alista bajo las banderas de la revolución independentista en las tropas del General Zaraza, más tarde  derrotadas por las de Morillo en la batalla de La Hogaza, 2 de diciembre de 1817.  Luego se sumarán a su hoja de servicio las acciones de armas de Calabozo, El Sombrero y la Cabrera en 1818; Trapiche de Gamarra en 1819; Ocaña y Teorama en 1820; Mombuco, Bomboná y Tambo Pintado en 1822; Chocó, Pasto y Catambuco en 1823 y Pasto y Barbacoa en 1824.
            Concluida la guerra del sur, Farreras obtuvo licencia para regresar a su ciudad natal, Angostura, a la que llegó en 1827,después de un prolongado viaje.  Era entonces Teniente Coronel.  Bajo el Gobierno de Monagas, 1853, fue ascendido a Coronel efectivo y el 20 de febrero de 1861 a General de Brigada, finalmente, a General de División en 1864 al triunfar la Guerra Federal.

            Farreras estuvo al lado de Páez al separar a Venezuela de la Gran Colombia y al lado del Presidente Vargas al estallar la revolución de las reformas.  En Angostura fue jefe de las Fortalezas de Guayana, Comandante de Armas de la Provincia, Diputado provincial varias veces y Presidente del Consejo Municipal.  En 1820 enviudó de su primera esposa Tomasa Cedeño y se casó con Manuela Vidal, hija del capitán Vidal, quién sirvió en la caballería de Piar.  Farreras figura con Ramón y Orocio Contasti como los únicos guayaneses con el título de “Ilustre Prócer de la Independencia Sudamericana”.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario