sábado, 10 de agosto de 2013

Muerte de Miguel Peña

la Iglesia de San Francisco y después hasta el cementerio, los restos del prócer Miguel Peña, fallecido el día anterior en su casa de habitación del barrio La Candelaria.
            El doctor Miguel Peña, áulico a Páez y figura principalísima en el movimiento separatista de Venezuela de la Gran Colombia, jugó papel destacado en las luchas por la independencia y, junto con Bolívar, Miranda y otras personalidades del momento, formó parte de la Sociedad Patriótica de 1811 para popularizar la idea de la independencia y acelerar su proclamación.
            Cuando la Gran Colombia, ocupó cargos importantes, entre ellos, el de Ministro de la Alta Corte, del que fue suspendido por negarse a suscribir un fallo que condenaba a muerte al Coronel Leandro Infante.
            Resentido por esta suspensión, juró trabajar por la disolución de la Gran Colombia hasta lograrlo con la Convención de Valencia en 1830 que impulsó aprovechando la insubordinación  de Páez al Congreso.

            Sobre este prócer fallecido en Valencia, escribió el historiador Eloy González lo siguiente:  “Peña tenía el alma jacobina e inquietante de la asonada.  Tenía numerosas y peligrosas armas el terrible intrigante.  Largos o ilustres servicios a la causa y en la lucha por la independencia; extensas y poderosas relaciones en la sociedad y en la política; un gran talento; una potente inteligencia ampliamente cultivada; brillante capacidad victoriosamente ejercitada en las prácticas del parlamento, en las controversias del Foro y en las actividades de la magistratura:  fecundo en los recursos del debate, ardoroso en la polémica, apasionado en sus causas personales, sofista habilísimo, dialéctico elocuente, vasta erudición jurídica y gallarda preparación literaria ”.

2 comentarios:

  1. fue un traidor, mientras le gustaba lo que le decían se mantuvo firme en la lucha, robó dinero en Colombia, y como no quedó impune hizo todo lo posible para separar a Colombia de Venezuela solo por capricho y porque no le convenía a sus intereses. Aquí se quedo y siguió robando como muchos otros políticos y quedo dueño de muchas propiedades era un terrateniente...

    ResponderEliminar
  2. fue uno de las mas infames ALIMAÑAS de la patria toda solo superado por la basura de SANTANDER

    ResponderEliminar