domingo, 18 de agosto de 2013

La Universidad Simón Bolívar


File:324211 10150170431231902 530921901 7031529 1229542911 o.jpg
            El 19 de enero de 1970, fue instalada en la antigua Hacienda “Sartenejas” de Baruta, la Universidad Simón Bolívar, bajo la rectoría del doctor Ernesto Mayz Vallenilla.
            Fue decretada como una institución experimental basada en los principios de la interdisciplinariedad, la unión  de lo técnico y lo humanístico, la creatividad y la excelencia, según las propias palabras de su Rector – fundador.
            De acuerdo con estos principios, la Universidad Simón Bolívar ha diseñado estructuras adecuadas, muy especiales y distintas a las rígidas de las facultades y escuelas de las universidades tradicionales.
            La universidad que comenzó con ocho departamentos, 508 estudiantes y 171 profesores, se ha venido desarrollando sistemáticamente en forma tal que poco antes de su primera década contaba con 19 departamentos, casi once mil estudiantes y un total de 746 profesores distribuidos en pregrado, estudios  libres, postgrado y educación continua.
            Los departamentos a que nos referimos están comprendidos en tres grandes Divisiones; las Ciencias, Física y Matemáticas; la de Ciencias Sociales y Humanísticas y la de Ciencias Biológicas.
            En 1970, cuando se fundó, la universidad no contaba con ninguna de las 33 coordinaciones docentes con que cuenta ahora y las cuales se distribuyen en 13 decanatos de estudios Profesionales; 4 de Estudios Libres; 19 Postgrados y el decanato de Investigación que no tiene coordinaciones docentes ya que funciona a través de delegados, los cuales en función de los directores de institutos forman el Consejo de Investigaciones.
            Esta universidad, que sobresale por el óptimo rendimiento y la excelencia del estudiantado, cuenta además con nueve institutos, de los cuales nueve dependen de la División de Física y Matemáticas; el de Petróleo, Desarrollo Industrial, Energía Eléctrica, Investigaciones Metalúrgicas y el Instituto   de Estudios Regionales y urbanos.  En la División de Ciencias Sociales y Humanidades están los institutos de Altos Estudios de América Latina y el de Investigaciones Educativas y en la División de Ciencias Biológicas están los institutos de Tecnología y Ciencias Marinas y de Recursos Naturales Renovables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada