viernes, 2 de agosto de 2013

Promulgación de la Ley de Reforma Agraria

            El 5 de marzo de 1960, en el Campo de Carabobo, donde antes los libertadores sellaron la independencia política de Venezuela, el Presidente de la República Rómulo Betancourt, convocó al pueblo para que presenciase el acto de “ejecútese” a la ley de la Reforma Agraria, sancionada por el Congreso Nacional.
            Numeroso público, muchos desde los más apartados lugares de Venezuela, se dio cita en el Campo de Carabobo. El ex – Presidente Rómulo Gallegos estuvo presente así como los líderes  de los grandes partidos del momento, Raúl Leoni, Rafael Caldera y Jóvito Villalba.
            La Ley de la Reforma Agraria, promulgara en aquel masivo y solemne acto, estaba dirigida a solucionar en forma definitiva el problema de la tenencia de la tierra, de la que siempre han carecido nuestros campesinos a pesar de sus luchas durante la guerra de Independencia y posteriormente en la Guerra Federal liderada por Ezequiel Zamora.
            La Ley de la Reforma Agraria basa toda su tesis en la teoría de la función social y el derecho del campesino a la propiedad de la tierra.
            Establece normas para que el campesino se le otorgue créditos, asistencia técnica  y una buena organización del mercado de los productos agrícolas. No tolera la ocupación violenta de la tierra sino por métodos pacíficos ajustados a normas jurídicas. El estado es obligado a estimular, apoyar y respaldar a quienes se hayan dedicado al trabajo del campo.

            Para el momento de la promulgación de la Ley, Venezuela tenía el mayor ingreso per cápita  de la América Latina, pero también la tercera parte de la población viviendo en ranchos, con un ingreso familiar bajísimo y produciendo apenas lo necesario para una precaria subsistencia. La Ley se puso en ejecución con una partida de dos mil quinientos millones de bolívares  destinada a la dotación de tierras, escuelas rurales, sanidad rural, caminos vecinales, electrificación del campo y formación de técnicos agrarios, durante los primeros cuatro años.

5 comentarios:

  1. Buena, Sinopsis. Sí bien, su aplicación no arrojó los mejores resultados,el campo se dotó de VR,Dispensarios,vias de penetración,entre otras.La actual Ley de Tierras y Desarrollo Agrario,deja mucho que desear y la forma como se ha venido aplicando no ha sido la más idonea.Saque sus propias conclusiones.Toño Molero.He dicho.

    ResponderEliminar