jueves, 8 de agosto de 2013

Piar entra a Upata



            El 17 de 17 de febrero de 1817, Piar entra con su ejército a la Villa de San Antonio de Upata, asiento principal de las Misiones del Caroní, fundadas, controladas y administradas por los capuchinos catalanes, al servicio de Dios y de España.
            Entraba Piar en plan de conquista y sorprendió porque hasta entonces ningún venezolano en armas contra la Colonia le había asignado la importancia que realmente tenían estos centros misioneros.
            Antes hubo de batallar muy duro en El Juncal contra Morales y en el Caura, frente a las fuerzas del comandante Nicolás  Ceruti, quien tenía a su cargo la defensa de Guayana.  Sitiar después a la Ciudad de Angostura y hacer retroceder hasta cercarlas también las fuerzas  realistas defensoras de los Castillos de Guayana.
            Es bueno decir que, el General Manuel Piar, había intentado antes el asalto a la ciudad de Angostura, pero tras de ser rechazado en dos ocasiones, pensó que era aconsejable demorar la toma en procura de refuerzos y también para cuidarse las espaldas.  De manera que decidió asegurar el control de las misiones del Caroní y del Yuruari.
            La operación duró nueve días a partir del 8 de febrero.  Fue una operación rápida y sin mucha resistencia, debido a la solidaridad de los indios y de otros nativos descontentos.
            Con fuerza de infantería y caballería partió en dos columnas por las vías de Caruachi y Guri.  El 17 de febrero caían las Misiones en poder de los patriotas.  El Libertador hizo que el presbítero José Félix Blanco se separara de Páez en Achaguas y se viniera para Guayana a encargarse de la Administración de los centros misioneros.  La caminata del Padre fue realmente ardua y duró 39 días.
            Una vez conquistada la Villa del Yocoima, fue tarea fácil someter a otros 27 pueblos de misiones con una población superior a los 20 mil habitantes.
            La importancia que Piar en aquel momento dio a las Misiones del Caroní y del Yuruari, valió para asegurar su triunfo en la Batalla de San Félix y asegurar más luego  la Toma de Angostura.



2 comentarios:

  1. DEBERÍAN INVESTIGAR SOBRE EL FUSILAMIENTO DE LOS MISIONEROS CAPUCHINOS CATALANES POR ORDENES DEL GENERAL PIAR.EL LOS "ARCHIVOS HISTÓRICOS DEL ESTADO" DEBE ESTAR LA INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar
  2. DEBERÍAN INVESTIGAR SOBRE EL FUSILAMIENTO DE LOS MISIONEROS CAPUCHINOS CATALANES POR ORDENES DEL GENERAL PIAR.EL LOS "ARCHIVOS HISTÓRICOS DEL ESTADO" DEBE ESTAR LA INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar