lunes, 12 de agosto de 2013

Renuncia del Libertador

El 5 de febrero de 1827 Bolívar, Presidente de la gran República de Colombia,  presentó su renuncia ante el Congreso, pero la mayoría se opuso.
            Ocurrió cuando el Libertador, después de haber estado en Venezuela poniendo orden a una situación que llevaba en sí el germen de la separación, se encontró con que en Bogotá se respiraba un ambiente tenso y lleno de circunstancias desfavorables a su autoridad.
            Se dio cuenta el Libertador que durante su ausencia, Santander, Vicepresidente de Colombia, había formado un partido, dándose sutilmente a la tarea de pasar sobre su autoridad.  El grupo santanderista adversaba la Constitución Bolivariana presentando la tesis del gobierno federal y en esa posición lo apoyaban los periódicos “Conductor”, “Chasqui” y “El Zurriago” que no cesaban de atacar a Bolívar tildándole de “ambicioso.”
            Ante el Congreso celebrado en Tunja, el Libertador presentó su renuncia en estos términos: “...renuncio una y millones de veces a la Presidencia de la República.  El Congreso y el pueblo deben ver esta renuncia como irrevocable.”  Pero fue rechazada por 50 votos contra 24, no obstante los ataques de los liberales santanderistas que calificaron la actitud del Libertador como ardid para arrancarle al Congreso facultades extraordinarias.

            Había para la época un régimen pleno de libertades en Colombia y Bolívar, queriendo corresponder al sentimiento contra la Constitución Bolivariana, convocó la Convención  de Ocaña donde al fin predominó la tesis centralista.  Pero la Convención se disolvió y una asamblea popular dio al Libertador poderes dictatoriales que, como veremos en otra oportunidad, no conducirán sino a ahondar las diferencias y a precipitar finalmente la división de la Gran Colombia.

2 comentarios:

  1. Hay muchas informaciones,donde no coincido:1).En la CONVENCIÓN DE OCAÑA,no se aceptó la tesis de Simón Bolivar del CENTRALISMO, por lo que sus partidarios abandonaron la misma. 2)No fue una ASAMBLEA POPULAR,que le dio a BOLÍVAR el poder dictatorial, sino el intendente y Jefe Militar de Cundinamarca, General Pedro Alcántara Herrán. LUIS RAFAEL ORONOZ BORDONES.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas informaciones,donde no coincido:1).En la CONVENCIÓN DE OCAÑA,no se aceptó la tesis de Simón Bolivar del CENTRALISMO, por lo que sus partidarios abandonaron la misma. 2)No fue una ASAMBLEA POPULAR,que le dio a BOLÍVAR el poder dictatorial, sino el intendente y Jefe Militar de Cundinamarca, General Pedro Alcántara Herrán. LUIS RAFAEL ORONOZ BORDONES.

    ResponderEliminar