sábado, 27 de julio de 2013

Abolición de la esclavitud

José Gregorio Monagas


El 24 de marzo de 1854, el Presidente de la República, general José Gregorio Monagas, ejecutó la Ley de Abolición de la esclavitud y erogó tres millones de pesos para indemnizar a los amos de unos 40 mil esclavos venezolanos.
            La dicha ley había sido sancionada por el Congreso de la República el día anterior y después de un mes de haber el diputado José María Luyano, solicitado el nombramiento de una comisión para revisar el proyecto de manumisión que reposaba en la Cámara desde 1850.
            El resultado de la revisión fue el proyecto de abolición que 21 días antes de su aprobación presentaron 31 miembros de la Cámara con el apoyo absoluto del Presidente Monagas.
            El problema de la esclavitud en Venezuela databa desde la época de la Colonia y su abolición fue propuesta por el Libertador en los días inmediatos de la Expedición de los Cayos y posteriormente en el Congreso de Angostura, pero el Congreso de Colombia posteriormente se limitó a una Ley de manumisión por la cual se establecía la libertad de los hijos de los esclavos nacidos a partir de la promulgación de la Ley. Cuando la separación de Venezuela de la Gran Colombia, esta Ley fue sustituida por otra que ejecutó Páez en 1830 y que en nada mejoró la situación del esclavo venezolano. Más bien tendía a agravarla, aunque en 1839 Venezuela  firmó un tratado con la Gran Brataña prohibiendo el tráfico esclavista.

            La Ley de abolición de la Esclavitud se dictó cuando ya en Venezuela era insostenible la situación. Cada día se presentaban fugas, insubordinaciones, rebeldías y acciones cruentas que repercutían negativamente en la economía del país. De 1830 a 1854 se habían presentado unas 150 rebeliones y conatos de sublevación por esclavos deseosos de su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario