viernes, 26 de julio de 2013

Universidad de los Andes


El 29 de marzo de 1785, con el nombre de Seminario de San Buenaventura de Mérida, nació lo que conocemos en la actualidad como Universidad de los Andes.
            Es la obra de muchos, pero se reconoce a Fray Ramos de Lora como el iniciador de esta importante casa de estudios del país en la cual siguen carrera profesional más de 50 mil estudiantes.
            La Universidad tiene su sede en Mérida, pero a lo largo de su evolución ha logrado extender sus aulas a Táchira y Trujillo siguiendo el ejemplo de la Universidad de Oriente, pionera del sistema de núcleos universitarios en los puntos urbanos más importantes de su influencia.
            De manera que la primigenia Universidad de Mérida pasó a ser con el tiempo la Universidad de los Andes, pero en ella cursan estudiantes procedentes de todo el país, por lo que como nos dijera el periodista Miguel Angel Liendo, en cualquier rincón de la geografía nacional se encuentra a un egresado de sus aulas, ejerciendo  o bien desempeñando su labor de formación o de orientación.
            En ella funcionan las facultades de Ciencias, Economía y Forestal; la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la facultad de Odontología, las de Ingeniería, las de Ingeniería,  Medicina, Farmacia, Arquitectura, Humanidades y Educación.
            La vida de Mérida, la antigua ciudad de Santiago de Los Caballeros, la de las montañas de nieves perpetuas, la ciudad del miche y la mitela, depende en mucho de esta Universidad sembrada hace más de dos centurias en su propio corazón.

            Mérida, por su Universidad que es la segunda en orden cronológico de las Universidades del país, y por ser la capital del Estado que posee un mayor número de parques (19) y zonas verdes, es  sede del Instituto Forestal Latinoamericano, según convenio suscrito por diez gobiernos de países europeos y americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario