jueves, 25 de julio de 2013

Fundación de San Cristóbal

Catedral de San CristobalCatedral de San Cristóbal

El 31 de marzo de 1561, Juan de Maldonado fundó la Villa de San Cristóbal, actual capital del Estado Táchira en la cordillera andina y en los límites Venezuela con Colombia.
            Como se coteja, esta antigua ciudad fronteriza de Venezuela fue fundada cuatro años después de sus vecinos Trujillo y Mérida y seis años antes de Caracas.
            El capitán hispano Juan Maldonado de Ordóñez y Villaquirán la fundo en los márgenes del río Torbes por comisión que le dio la Real Audiencia a pedimento de Juan Rincón.
            Rincón, quién era vecino de Pamplona, hizo la solicitud ante la audiencia alegando que la creación de una villa en ese lugar facilitaba la comunicación con Mérida y la gobernación de Venezuela.
            Se fundó pues, un lunes santo en sitio alto y montañoso, 825 metros sobre el nivel del mar y bajo un clima reconfortante.
            De aquella vieja ciudad colonial muy poco queda en nuestros días. Apenas algunas calles, casas y caminos. Y la Catedral donde se venera la imagen del Santo Cristo y la imagen de San Sebastián, patrono del pueblo que últimamente le ha dado nombre a unas ferias anuales muy vistosas y alegres.

            La topografía de esta ciudad de más de doscientos mil habitantes es un poco parecida a la de Ciudad Bolívar. Durante los últimos años ha alcanzado un acentuado desenvolvimiento urbano, económico e industrial. Por la hospitalidad de su gente  ha sido llamada “Ciudad de la Cordialidad”.

Creación del Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario