miércoles, 31 de julio de 2013

Día de la Bandera

El 12 de marzo de 1806 el Generalísimo Francisco de Miranda iza por primera vez la bandera tricolor: amarillo, azul y rojo, adoptada después y para siempre como nuestra enseña nacional.
            La Bandera fue izada en el palo mayor del Leander  que era un barco de 200 toneladas y 18 cañones, cabeza de la expedición que Miranda había organizado en Nueva York para iniciar la revolución de independencia en Venezuela.
            Arriada la bandera inglesa del Leander, hubo toda una fiesta solemne para enarbolar la nuestra tan pronto el barco expedicionario hacía escala en el Puerto de Jacquemel.
            James Brigs, cronista de la expedición, escribiría entonces: “En este día 12 de marzo de 1806 se ostentaron por primera vez a bordo, los colores de la bandera independentista: en una enseña que reproduce los tres primeros colores del arco iris. Con tal motivo tuvimos a bordo una pequeña fiesta: se disparó un cañón y se bebieron algunas copas, brindándose por el éxito de la bandera, que se esperaba, ondearía sobre un continente por largo tiempo esclavizado”.
            Realmente, el tricolor sólo pudo ondear durante dos días en el campanario de la Iglesia de la Vela de Coro porque, fracasada la expedición mirandina, los realistas la llevarán a la Plaza Mayor de Caracas para convertirla en cenizas. Cenizas que al fin se expandieron e impregnaron la atmósfera revolucionaria caraqueña que se mantuvo en suspenso hasta la gran coyuntura de abril de 1810.

            La Bandera mirandina reaparecerá en 1811 por mandato del Primer Congreso Constituyente de Venezuela, pero con un escudo de armas en el extremo izquierdo de la franja amarilla. Después, en 1814, le eliminan el escudo y en 1817 el Poder Ejecutivo dispone siete estrellas azules en la franja amarilla.  Tras la campaña de Guayana, el Libertador decreta una octava estrella en representación de esta provincia. Al constituirse la Gran Colombia el Congreso elimina las estrellas, pero seguirá siendo siempre el tricolor amarillo, azul y rojo que desde Angostura hasta el Potosí los ejércitos patriotas enarbolarán en su lucha por la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario