viernes, 19 de julio de 2013

San Carlos de Cojedes

            El 27 de abril de 1678 fue fundado San Carlos, actual capital del estado Cojedes, por los frailes Gabriel de San Lúcar y Pedro de Berja, en tierras bañadas por el río Nirgua y pobladas entonces por los indios guamonteyes o guaiqueríes.
            Inicialmente se llamó Villa de San Carlos de Austria y su fundación fue autorizada por Su Majestad en los siguientes términos:  que “se fundase y poblase un pueblo de españoles hasta de treinta buenos vecinos de buena vida y ejemplo, cerca de las misiones pobladas”, dichos vecinos debían “contener a los indios en las fugas, sujetar sus embriagueces y reprimir sus motines y para que acompañasen a los españoles para la reducción de los indios gentiles”.
            Estos indios pobladores de la villa y cercana a ella eran, además de guamonteyes, guamos, dázaros y cohecheríes que según el cronista Juan de Frie eran de estatura elevada y miembros bien proporcionados.  Los soldados admirados por la esbeltez  y belleza de las mujeres, llamaron a esta villa el “Valle de las Damas”.
            Pero las mujeres de San Carlos no sólo son bellas, altas y esbeltas sino que también son audaces y valientes.  El Libertador cuando la guerra de independencia en 1813 llegó por  esa villa, y no solamente elogió  el valor de los sancarleños sino el de sus mujeres en estos términos... “hasta el bello sexo, las delicias del género humano, nuestras amazonas han combatido contra los tiranos en San Carlos, con un valor divino”...

            Hombre de San Carlos, venerado como prócer por el pueblo en aquellos días difíciles de la independencia, fue el general Manuel Manrique, quien peleó en Coro a las órdenes del Marqués del Toro; en los Morros de Valencia de Miranda; al lado de Urdaneta después y también en Guayana a las órdenes de Piar.  En San Carlos, en el sitio denominado “La Blanquera” el Libertador terminó de planificar la Batalla de Carabobo.

2 comentarios:

  1. Cuna de grandes héroes que dieron su vida por la libertad de Venezuela. Jose laurencio silva, manuel manrique, celedonio sanches entre muchos otros como Fernando Figueredo, teodoro Figueredo y veintitres miembros de esta insigne familia, nacieron, pelearon y murieron en aras de la independencia. Gloria eterna a sus héroes. Orgullosamente Cojedeno. del pueblo de San Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta justa y oportuna: Porque aun no se han llevado los restos mortales del General Manuel Manrique al panteón Nacional... Simple; eso a nadie le importa, Solo que nos domina la indiferencia y el desagradecimiento a quienes dieron su vida por nuestra libertad.

    ResponderEliminar