jueves, 25 de julio de 2013

ABRIL / Fundación de “El Universal”


            El 1º de abril de 1909 fue fundado el diario “El Universal” de Caracas por el escritor y poeta Andrés Mata y Andrés J. Vigas.
“El Universal” como el "Nuevo Diario" seis años antes, nació de las cenizas de “El Constitucional”, un periódico dirigido por Gumersindo Rivas y que estuvo siempre al servicio del gobierno de Cipriano Castro.  El Nuevo Diario era el periódico oficial de Gómez.
            Fue precisamente en tiempos de Gómez cuando apareció “El Universal” como empresa privada.  Nació, por lo tanto, en una época difícil, caracterizada, como diría alguna vez Luis Barrios Cruz, por el silencio de los periodistas y el laudatorio casi de rodillas ante la figura del dictador.
Luis Teófilo Nuñez, quien fue guía y orientador del periódico dijo, al referirse a ese tiempo de la dictadura, que “El Universal” seguía una carta de navegación, de objetividad, de imparcialidad y de serenidad, y no cabe duda que ha sido esa generalmente su línea.  También es evidente que ha tenido una continuidad administrativa y un sentido conceptual que ha consolidado su prestigio de periódico serio.
            El escritor Humberto Cuenca, al escribir sobre la actualidad periodística venezolana después del 23 de enero de 1958, calificó a El Universal como un diario de perfil conservador, que cubre su mayor espacio con toda la información posible y refleja en sus crónicas y reseñas este aire de provincia que escapa a menudo al ensayo y a la crónica por su labor anecdótico y pintoresco.  Presentación a veces dura, deficiente distribución, pocos blancos y espaciados, pero agradable a la clase propietaria porque conserva algunos de los aspectos de la prensa inglesa.  Narración sobria, reprimidos de adjetivos, titulares nunca agresivos ni sensacionalistas y replegados a pocas columnas.
            El Universal de la década del 80 aparece con 128 páginas en cuatro cuerpos.  No editorializa, sino que ofrece dos páginas para que opinen las diferentes tendencias.  No se prodiga en fotos, es amplio en información local del interior y comercial.  Tiene un suplemento literario y una página cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario