miércoles, 31 de julio de 2013

El autor de Alma Llanera

El 14 de marzo de 1870 nació en La Guaira el maestro compositor Pedro Elías Gutiérrez, autor de “Alma Llanera” considerada desde 1914 como “segundo himno nacional”
            Pedro Elías Gutiérrez figura al lado de Francisco Lazo Martí (poeta nativista nacido en el Guárico, también un día como hoy pero un año antes que nuestro biografiado), Rómulo Gallegos, Daniel Mendoza y Rafael Bolívar Coronado entre los artistas que tomaron el llano venezolano como tema esencial de sus creaciones para magnificarlo y destacar a sus habitantes como símbolo de la venezolanidad.
            Así que mientras Daniel Mendoza y Rafael Bolívar Coronado bosquejan a nuestro llanero como auténticos personajes de la venezolanidad, Lazo Martí, con elementos del llano escribe su Silva Criolla. Rómulo Gallegos hace del llano el escenario de nuestro drama social y Pedro Elías Gutiérrez compone con letra del poeta Rafael Bolívar Coronado, su célebre Alma Llanera que le ha dado la vuelta al mundo.
            Pedro Elías Gutiérrez (casado con Laura Alfaro, 5 hijos) estudió en el colegio Santa María y a la edad de 15 años cursó música en la Academia de Bellas Artes. Su primera creación fue una “Marcha Triunfal”. A los 19 años compuso una sinfonía que estrenó con éxito en el Teatro Municipal de Caracas. El Presidente de la República Rojas Paúl emocionado con el concierto le ofreció una beca para que fuera a estudiar al exterior, pero este ofrecimiento jamás se cumplió.

            Fue Director de la Banda Marcial de Caracas, inspector de bandas militares, dirigió orquestas de óperas por espacio de 65 años. Su profusa y extraordinaria obra abarca todos los géneros, desde su conocida Alma Llanera hasta la misa “Panamericana” estrenada en Nueva York, en la Iglesia de San Patricio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario