viernes, 19 de julio de 2013

Triunfo de la Federación

          Juan Crisóstomo Falcón
            El 22 de abril de 1863 se impuso al fin y después de cinco años de sangrienta lucha, la Revolución que estableció la forma federal de gobierno y dividió el territorio en veinte estados soberanos y un distrito federal.
            La guerra que costó a la nación más de 40 mil muertos terminó con el tratado de Coche, firmado el 24 de abril por el General Antonio Guzmán Blanco en representación de Juan Crisóstomo Falcón y el doctor Pedro José Rojas en nombre del General José Antonio Páez, quien venía ejerciendo la dictadura.
            La Federal fue la más larga y sangrienta guerra civil que haya asolado a Venezuela.  En ella lucharon los hombres de dos grandes partidos para adueñarse o conservar el poder:  los Liberales que proclamaban la federación y los Conservadores que enarbolaban la bandera del centralismo.
            Los Conservadores, dueños del poder, hicieron frente en larga y violenta batalla a los Liberales acaudillados por Falcón y el dinámico general Ezequiel Zamora, quién murió asesinado en el transcurso de la guerra.
            Frente al gobierno de los conservadores estuvieron Julián Castro, Pedro Gual, Manuel Felipe Tovar y por último José Antonio Páez, a quién un motín militar proclamó dictador.
            Páez, fatigado y envejecido, abandonó el poder y lo dejó en manos de Pedro José Rojas cuando vio que  sus promesas de paz no eran aceptadas por los liberales o federales.  Por último se llegó a un acuerdo entre los bandos, negociado y firmado finalmente en la Hacienda de Coche, a ocho kilómetros de Caracas.
            El convenio establecía la abdicación de Páez ante una Junta que se reunió el 17 de junio del mismo año en la ciudad de La Victoria y la cual estaba integrada por representantes en número igual de ambas partes.  Páez renunció y la Junta nombró al General Falcón, Presidente provisional de la República, y a Guzmán Blanco, Vicepresidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario