lunes, 8 de julio de 2013

Muerte de Gil Fortoul

            El 15 de junio de 1943 falleció en Caracas, en su quinta “Chicuramay” de la Florida, el historiador venezolano José Gil Fortoul.  Falleció a la edad de 82 años. Había nacido en Barquisimeto el 29 de noviembre de 1861, en plena dictadura de Páez.
            Era hijo del doctor José Gil y Adelaida Fortoul Sánchez.  Estudió primaria y bachillerato en El Tocuyo y se doctoró  en Ciencias Políticas en 1885 en la Universidad Central de Venezuela.  Dominaba varios idiomas, lo que le permitió residir en Europa durante varios años en el servicio diplomático y consular.
            Su carrera de diplomático la inicia en 1886 como Cónsul de Burdeos, Hamburgo y de Londres en 1891.  Fue delegado de Venezuela a la Segunda Conferencia Panamericana que se reunió en México en 1902.  Ministro de Instrucción Pública en 1911 y en 1913 Presidente de la Cámara del Senado, Presidente del Consejo de Gobierno y Encargado de la Presidencia de los Estados Unidos de Venezuela.
            Desempeñó el doctor Gil Fortoul otros cargos como plenipotenciario y encargado de negocios.  Fue individuo de Número de las Academias Venezolanas de la Historia y de las Ciencias Políticas y Sociales.  Miembro fundador del Instituto Internacional de Sociología de Francia y Director del “Nuevo Diario”.
            Escribió catorce libros y entre ellos destaca su “Historia Constitucional de Venezuela” editada en Berlín en 1909 y la cual iba en 1964 por la quinta edición.  Baltazar Vallenilla Lanz, al publicarse el primer tomo en 1907 la calificó como una obra de estilo sereno, hasta entonces sin precedentes, que venía a llenar un gran vacío.  Dijo de ella que discurría como un río undoso, lentamente, para que se reflejen bien las cosas de las márgenes.  Los autores, de Bolívar abajo, éste apeado de su prestigio mítico, júzgalos con libre criterio, y los sucesos pasan rozándole sin arrancarle ni amor ni odio, lejos corazón y cerebro del hálito volcánico que los envuelve a casi todos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario