miércoles, 24 de julio de 2013

Páez autoriza la Inmigración

            El 8 de abril de 1842, llegaron a Venezuela los primeros emigrantes agricultores autorizados por el Gobierno del General José Antonio Páez en atención a un proyecto propuesto por el geógrafo Agustín Codazzi.
            Estos primeros inmigrantes agricultores en número de 374 eran alemanes y fueron ubicados en los fértiles terrenos de lo que es hoy la Colonia Tovar, donados por los hermanos Martín y Manuel Tovar.  De allí su nombre.  
            Luego de Páez, su sucesor, el general Carlos Soublette también impulsó desde el gobierno la inmigración canaria y europea.
            La colonia Tovar situada a 1800 metros sobre el nivel del mar, en los altos de los valles que dan nacimiento al río Tuy, goza de un clima maravilloso y constituye uno de los principales atractivos turísticos del país.
            En épocas anteriores los indios habitaron y cultivaron esas tierras como lo demuestran los petroglifos que el turista encuentra diseminados por la zona. 
            Magníficas carreteras construidas hasta los altos del río Tuy hacen posible la comunicación permanente, con esta colonia agrícola donde sus habitantes conforman una población que es cabeza de un municipio  del Estado Aragua.  La corriente turística que anualmente se desplaza hacia la Colonia Tovar ha estimulado la construcción de buenos hoteles, la creación de un museo y otros servicios.  Quienes viajan a la colonia regresan  maravillados del clima y del  ambiente, de la comida estupenda como de lo fresco y barato de sus frutas, legumbres y hortalizas.  No obstante, también acusa problemas como el del congestionamiento de vehículos durante los fines de semana y las calles sin luces ni calzadas.  La Colonia Tovar es la iniciativa más antigua del Estado venezolano para fomentar la agricultura utilizando la inmigración selectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario