viernes, 26 de julio de 2013

Muerte de Petión



            El 29 de marzo de 1818, murió el General Alejandro Petión, héroe de la Independencia de Haití y extraordinario colaborador de la emancipación de Venezuela. Hijo de una mulata llamada Ursula, falleció a la edad de 48 años.
            Figuró como soldado de grandes dotes y prestó servicios militares a Francia sin dejar por ello de luchar tenazmente en contra de la esclavitud de su pueblo hasta verlo unido y libre.
            El nombre de Alejandro Petión suena grato a los oídos de los venezolanos.  No sólo porque haya sido el creador de la  República de Haití y Presidente de acendrada inteligencia y patriotismo, sino porque en los aciagos días de la guerra independentista, prestó generosa ayuda moral y material al Libertador Simón Bolívar, facilitando el éxito de aquella célebre expedición desde Los Cayos de San Luis en 1816 y con la cual comenzó a conformarse la Tercera República.
            Cuando ocurrió la muerte del General Petión, Bolívar se hallaba en Guayana al mando del Cuartel General de Angostura y desde este lado del Orinoco, enterado de la infausta noticia, escribió al sucesor de su amigo y protector, una carta que comenzaba así:
            “He sabido con el mayor sentimiento de la muerte del Presidente Petión; su patriotismo, su generosidad, y las demás virtudes que le caracterizaban han excitado mi veneración y la de todos mis compatriotas: esa veneración será inmortal como el nombre de Petión.”
En una de las tantas correspondencias que Simón Bolívar se cruzara con el Libertador de Haití, le decía: “En el fondo de mi corazón digo que V.E su Libertador”.

            En otra escrita en francés y fechada en Los Cayos el 18 de febrero de 1816 el Libertador le pedía a Petión el permiso de nombrarlo en todas sus proclamas a los venezolanos como “el autor de nuestra libertad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario