lunes, 29 de julio de 2013

Primera carta de Bolívar



El 20 de marzo de 1799, Bolívar, que apenas contaba 16 años, escribe desde el exterior su primera carta, a bordo de un coche que lo lleva desde Ciudad de México al Puerto de Veracruz, escala obligada en su primer viaje de Venezuela a España.
Esta carta dirigida a su tío y tutor Don Pedro Palacios y Sojo, en Caracas, la transcribimos son la misma ortografía de la época:
            “Estimado tío mío: mi llegada á este puerto ha felizmente gracias á Dio: pero nos hemos detenido aqui con el motibo de haber estado bloqueada La Abana, y ser presiso el pasar por allí; de sinco nabios y onse fragatas inglesas. Después de haber gastado catorce días en la navegasion entramos en dicho puerto el día dos de febrero con toda felicidad. Hoi me han sucedido tres cosas que me han complacido mucho: la primera es aber sabido que salía un barco para Maracaibo y que por este conducto podía escribir a Ud. mi situación, y participarle mi viaje que hice a México en la inteligencia que usted con el obispo lo habían tratado, pues me allé aquí una carta para su sobrino el oidor, que fue donde viví los ocho días que estuve en esa ciudad. Don Pedro Miguel de Echeverría costeó el viaje que


fueron cuatrocientos pesos poco mas o menos de la cual determinará usted, si se los paga aquí o allá a Don Juan Esteban de Hechesuría, y siendo el conducto el Obispo. Hoi a las  onse de la mañana llegué de México y nos vamos a la tarde para España y pienso que tocaremos en la Abana porque ya se quitó el bloqueo que estaba en ese puerto, y por esta razón ha sido el tiempo muy corto para hacerme más largo. Usted no estrañe la mala letra pues ya lo hago medianamente pues estoy fatigado del movimiento del coche en que acabo de llegar, y  por ser muy ligera la he puesto muy mala y me ocurren todas las especies de un golpe. Espresiones a mis hermanos y en especial ha Juan Vicente que ya le estoy esperando, a mi amigo Don Manuel de Matos y en fin a todos a quién yo estimo.

          Su más atento Servidor y su hijo. Simón Bolívar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario