lunes, 15 de julio de 2013

“El Correo Nacional”

DSCF7555 203x300 ¿Sabeis cuál fue el primer periódico en circulación del Zulia? (FOTOS)
El 14 de mayo de  1821 se dice que comenzó a circular el “Correo Nacional”, primer periódico del Zulia, redactado por Mariano Talavera y Garcés, quién después sería Vicario Apostólico de Guayana.
Este semanario se imprimió en la segunda imprenta comprada por el Gobierno de Colombia y la cual llegó a Angostura procedente de Filadelfia, a bordo del bergantín “Meta” el 16 de enero de 1821.
Inicialmente esta imprenta fue adquirida para ser llevada a Cúcuta a donde había sido trasladado el asiento del Gobierno de la República.  Se le encomendó oficialmente la misión a Andrés Roderick, impresor del “Correo del Orinoco”, pero éste por inconvenientes de la misma guerra de independencia y por enfermedad nunca pudo remontar los ríos ni cruzar las serranías que lo separaban de Cucutá sino que sólo llegó hasta Maracaibo, donde tuvo excelente acogida como impresor y se le convenció para que instalase allí la Prensa.
“El Correo Nacional” estuvo circulando hasta el 10 de noviembre de 1821 al servicio de los intereses de la República y en una segunda etapa volvió a salir el 20 de enero de 1822.  Hasta ahora se conoce este único número.  En la misma imprenta se editó “Concordia del Zulia” y después de la toma de Maracaibo por el realista Francisco Tomás Morales se editó el 23 de octubre de 1822 “El Poeta Español” que estuvo circulando durante un año.
Lo imprimió primero el teniente Melchor Romero y después Andrés Roderick.  En 1824 Andrés Roderick abandona la prensa y se asocia al colombiano José Padilla para explotar un negocio de panadería.  En 1828 se establece en Bogotá y se encarga de la imprenta del señor Zoilo Salazar. Permanece en la capital de Colombia hasta 1864 cuando muere.  Sobre “El Correo Nacional” con el cual se inicia el periodismo republicano en Maracaibo, no existe un estudio exacto y completo debido a que no ha sido posible lograr la colección completa de las ediciones.  Los pocos ejemplares que existen fueron localizados en la Biblioteca Nacional por el Dr. Humberto Cuenca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario