viernes, 19 de julio de 2013

El victimario de Sucre

Autor intelectual de la muerte de Sucre
El 29 de abril de 1861, cayó atravesado por una lanza el General José María Obando, presunto autor intelectual del homicidio perpetrado contra el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, en la montaña de Berruecos.
            El General Obando era jefe de la Plaza de Popayán cuando ocurrió  el asesinato de Sucre y después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia se distinguió como Ministro de Guerra y Presidente de Colombia, primero de 1831 a 1832 como sustituto de Rafael Urdaneta y después entre 1853 y1854 como sustituto de Hilarión López.
            En una  de esas guerras civiles que conmovieron a Colombia desde la mitad del siglo diecinueve, concretamente, en el combate de Cruz Verde y cuando huía de sus enemigos, cayó atravesado por una lanza.  Al verse herido, Obando solicitó los servicios de un religioso y por esos avatares tan elocuentes del destino, le ofició la extremaunción el sacerdote Antonio José de Sucre y Alcalá, sobrino del Gran Mariscal.

            Obando junto con el venezolano Apolinar Morillo  fue acusado como responsable de la muerte de Sucre, quien ese día regresaba de Bogotá y se dirigía al Ecuador acompañado de un diputado de Cuenca, dos arrieros y dos sargentos.  Obando, sin embargo, fue absuelto porque la alta Corte Marcial que procesó el caso no encontró pruebas fehacientes contra él.  La muerte de Sucre repercutió hondamente en Colombia y afectó el curso de la historia de ese país durante veinte años.  Los más perjudicados fueron los liberales a quienes los conservadores le atribuían el asesinato.  Contra el venezolano Juan José Flores, primer Presidente de Ecuador, también fueron exhibidos indicios y así mientras los colombianos le han echado la culpa a Ecuador, este país hermano donde reposan los restos del Mariscal, no ha cesado tampoco en insistir sobre la culpabilidad de los seguidores de Santander.

2 comentarios:

  1. Morillo no fue acusado, el confeso, obando no es presunto, es el autor intelectual con seguridad en complicidad con el resto de los autores intelectuales, el clan bogotano septembrista y Juan Jose Florez,

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña acerca de la Historia de los autores del homicidio del Mariscal Sucre . Ver LaCampaña Admirable por la Independencia de Venezuela liderada por nuestro libertador Simón Bolívar.
    Saludos desde Venezuela.
    Buena Providencia. Dios los bendiga ricamente.

    ResponderEliminar