viernes, 26 de julio de 2013

Los restos de Pío Gil


            El 30 de marzo de 1978 llegaron desde Francia a Venezuela los restos del escritor Pedro María Morantes (Pío Gil) y fueron colocados por el Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, en el mausoleo Plaza de la Libertad en San Cristóbal del Táchira.
            Pío Gil, a la edad de 56 años, se hallaba en la ciudad de París donde se radicó después de un destierro voluntario que se impuso en 1908, decepcionado y avergonzado por el régimen de Cipriano Castro o “El Cabito” como solía llamarlo en sus demoledores panfletos contra el gobierno.
            Pedro María Morantes o “Pío Gil”, era tachirense y hasta 1902 se había distinguido como un poeta sentimental y romántico. La Revolución Restauradora que colocó a Cipriano Castro en el Poder lo llevó a olvidarse de la poesía para esgrimir un género literario irónico y burlesco contra la situación política del momento caracterizada por los atropellos a la libertad, la corrupción administrativa y los excesos libidinosos del autócrata. Publicó “El Cabito” en 1909. Los Felicitadores en 1910, Cuatro años de mi Cartera y Panfleto Amarillo en 1911, Panfleto Azul en 1912, Panfleto Rojo en 1913 y Puñado de Guijarros en 1914. en tales Panfletos anuales Pio Gil no da cuartel, hunde el estoque de su pluma y lacera con vehemencia las vísceras no sólo de Cipriano Castro y de Juan Vicente Gómez, después, sino las de todos sus áulicos. Combate y agita contra el sistema, sus lacras y sus vicios. El tiempo no le alcanzará para seguir panfleteando a favor de la libertad, pues en 1908 cuando muere, Gómez estará en el apogeo de su mandato. Con Pio Gil y su principal enemigo político Cipriano Castro, se da la coincidencia de que en 1908 viajaron a Francia en el mismo barco y los restos de ambos fueron repatriados al Táchira por el Presidente Carlos Andrés Pérez.


3 comentarios:

  1. Un gran venezolano que murió en el destierro, como lo decía otro poéta venezolano: Los hijos buenos de la patria, mueren en el destierro, mientras los malos se eternizan aquí.

    ResponderEliminar
  2. Del poeta no profundizó por ser una más que historia,de Carlos Andrés diré poco y mucho a la vez un CORRUPTO QUE DEJABA ROBAR.

    ResponderEliminar