miércoles, 17 de julio de 2013

Muerte de Santander

            El 5 de mayo de 1840 murió Francisco de Paula Santander, prócer de la independencia de Colombia.

Murió siendo Senador de Cúcuta, su tierra natal, a la edad de 48 años, casi la misma edad que tenía Bolívar cuando falleció, con la diferencia que el Libertador nació y murió diez años antes.
Después de la guerra de la independencia  en la que luchó al lado de Bolívar, llegó a ser elegido en dos ocasiones Presidente de Colombia (1819 – 27 y 1832 – 37).
Se afilió a la causa federal de su país cuando apenas era un simple estudiante de leyes.  Herido y prisionero en 1812, obtuvo su libertad y salió a sumarse a las expediciones de Bolívar en Venezuela.
Al lado del Libertador participó  activamente en la campaña de los Llanos y de Caracas.  Combatió en Calabozo, El Sombrero y en La Puerta.  El cruce de los Andes por Bolívar para liberar a la Nueva Granada se debió en gran parte a su insistencia.  Ya para entonces había sido ascendido a General y ejercía la subjefatura del Estado Mayor.  Peleó en Pantano de Varas y en la memorable batalla de Boyacá que aseguró la independencia de su país.

Santander fundó y lideró el partido Liberal en Colombia para enfrentar las ideas centralistas del Libertador en la disuelta Convención de Ocaña, abril de 1827.  En septiembre de 1828, después de haberse proclamado dictador, Bolívar fue objeto de un frustrado atentado y se aseguró entonces que Santander formaba parte de los implicados y por tal motivo fue procesado y condenado a muerte.  Luego hubo una reconsideración de la sentencia y se le conmutó la pena extrema por el destierro.  Viajó entonces por los Estados Unidos y Europa.  Regresó después de la muerte del Libertador para ocupar la Presidencia de la República.  Francisco de Paula Santander se distinguió también como un administrador excelente.  Tanto, que Bolívar tuvo que decir en una de sus memorables ocasiones:  “Santander en la administración y el Ejército en el campo son los autores de la grandeza y prosperidad de Colombia”.

3 comentarios:

  1. no tenia dotes militares, fue un cobarde de oficio, Paez lo humillo desplazandolo inmediatamente pues Santander carecia de hombria para oponersele, tambien Infante el llanero lo humillo cogiedole por la pechera cuando en batalla se escondio, el llanero le dijo: "ganate las charreteras como los hombres!!" ese gesto le valio a infante su fusilamiento años despues, lo implicaron en un asesinato q no fue mas q una excusa para matarle cuando Satander era vice presidente

    ResponderEliminar
  2. en resumen,Santander fue una mamita,cobarde, intrigante, ladron de emprestito y traidor septembrino. el hombre manipulador de las leyes para matar y robar

    ResponderEliminar
  3. CRUEL, CODICIOSO Y SOBRE TODO COBARDE. NI EN SU TIERRA SE CREEN EL CUENTO SOBRE LAS VIRTUDES DE ESTE AMAGO DE HÉROE. ''EL SOLDADO DE PLUMA'' COMO LO LLAMABAN LOS LLANEROS DE VENEZUELA, OJO CON LOS CUENTOS SOBRE ESTE FALSO HÉROE, SOBRAN DOCUMENTOS HISTÓRICOS PARA DESENMASCARAR A ESTE FARSANTE.

    ResponderEliminar