martes, 9 de julio de 2013

Muerte del Manuel Jara Colmenares

            El 8 de junio de 1932, murió en Angostura el compositor Manuel Jara Colmenares, autor de la música del Himno del Estado Bolívar, cuya letra escribió el poeta y distinguido médico bolivarense José Manuel Agosto Méndez.
            Manuel Jara Colmenares nació en Taribá del Estado Táchira en 1862 y llegó a Ciudad Bolívar en 1863, como cornetista de la banda del ejército.  En dos ocasiones fue director de la Banda del Estado y en sus tiempos difíciles llegó a ganarse la vida tocando en los conjuntos que amenizaban espectáculos en los cines América y Royal.  Era casado con la guayanesa Rosalía Rodil y siendo Registrador Subalterno, cargo que alternó con su oficio de músico, se fracturó el fémur y  a consecuencia de esta lesión se le complicó la salud hasta que falleció el 8 de junio de 1932, a la edad de 70 años.  Además de la música del Himno de Guayana que lo inmortalizó se le deben otras composiciones, especialmente valses como El Guayanés y el Primer Ramo.
Coincidencialmente, su muerte ocurrió un día antes del aniversario del natalicio de su gran amigo el poeta Agosto Méndez, nacido el 9 de junio de 1872.  Dos hechos como concatenados para que los bolivarenses rezaran el 8 la muerte del compositor y el día siguiente cantaran el natalicio del poeta, y porque siendo ellos dos, alma y corazón del canto más sagrado de la patria chica no quedara interregno para el olvido de este acontecimiento que los aureola y eterniza.
            La biografía de Agosto Méndez se halla ampliamente reseñada en el libro “Guayaneses Prominentes” del mismo autor de “Cronología” y la letra del himno de Guayana a continuación, fue escogida entre siete compositores concurrentes al certamen convocado por el Gobernador Arístides Tellería conforme decreto del 18 de diciembre de 1910:

Coro
Con áureos buriles tus magnas proezas
la historia en sus fastos por  siempre grabó;
tu  suelo es  emporio  de ingentes riquezas,
tu cielo el más bello que el sol alumbró.
I
Gentil  amazona de  faz sonriente,
gallarda te muestras sobre el  peñón,
el lauro circunda tu olímpica  frente
y el viento tremola tu airoso pendón.
II
Al trágico encuentro de hirsutos leones
tus águilas fueron en marcha triunfal
Y el sol de San Félix brilló en sus blasones
¡Y desde entonces tu nombre inmortal!.
III
¡Tú encierras Oh patria! Lo bello y lo grande
La  Gloria  te  ilustre, te   ampara   el   honor
Y  el  bravo  Orinoco  tus  hechos   expande
cantando   tu   eterno   poema   de   amor!.
IV
¡Guayana!  Santuario  de  música  lleno,
que  brindas al  alma  contento  y  solaz,
permiten los hados que siempre en tu seno

sus rosas y mirtos deshoje la Paz!.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. saludos, podria facilitarme la letra de alguna composicion musical de manuel jara colmenares, gracias por su aporte en a histroria de guayana y el estado bolivar

    ResponderEliminar