miércoles, 24 de julio de 2013

Tratado de límites con Colombia

            El 5 de abril de 1941, el Gobierno de Venezuela firmó con el de Colombia un nuevo Tratado de Límites y Libre Navegación, previa autorización de los Congresos de ambos países.  La demarcación de fronteras representó para nuestro país la pérdida de 108.350 kilómetros de su territorio.
            Este Tratado de 1941 hacía prever que no se presentarían nuevos conflictos en materia de límites; sin embargo vemos cómo en la actualidad nuestro país discute con Colombia un diferendo por algo que tiene que ver con la plataforma submarina.
            Los problemas de los dos países hermanos por cuestiones de fronteras existen desde la disolución de la Gran Colombia y empiezan con el primer intento de tratado de límites en 1833, el llamado Pombo – Michelena, en el que se le reconocía a Venezuela poco menos del 50 por ciento de territorio de la actual Comisaría de Arauca y de Guainia, pero fue rechazado por Venezuela.
            Sin embargo,  el problema de límites fue llevado a arbitraje en 1881.  Se puso en manos del Rey de España Alfonso XII.  Este murió y su esposa, la reina María Cristina, pronunció en 1891 su  laudo arbitral, reconociendo como colombianos  los territorios que  por  el tratado Pombo – Michelena hubiera pasado a Venezuela.
            En 1917 se acordó un nuevo arbitraje para que la ejecución del laudo español  se hiciera por parte, pero Venezuela lo rechazó porque consideraba debía hacerse en forma integral.  Transcurrieron 24 años para que ambos países pudieran ponerse de acuerdo y fue así como en 1941 se firmó la demarcación de fronteras y navegación de los ríos comunes.

            Ahora queda pendiente y en el tapete de la discusión internacional el diferendo referente a la plataforma submarina que, de acuerdo con la tesis colombiana, reduciría la propiedad que Venezuela tiene sobre el Golfo de Maracaibo.  Venezuela no admite el criterio colombiano de la línea media y sostiene que el Golfo debe dividirse, en todo caso, prolongando imaginariamente sobre el mar la dirección que lleva la línea de frontera entre Castillete y el cuello de Teta Guajira.  Venezuela, además, reclama mar territorial y plataforma continental para las inhóspitas islas Los Monjes.

2 comentarios:

  1. necesito las cronologías de los limites de Venezuela (Brasil, Colombia, Guyana y Mar Caribe)

    ResponderEliminar
  2. El problema de los limites con Colombia, terrestres y marinos, es solamente uno de las distintas situaciones que acompañan la vida repubblicana de ambo paises. Hay que recordar que en Venezuela viven aproximadamente 6 miliones de Colombianos, una verdadera quinta columna, cuya situacion legal de residencia y nacionalidad ,no siempre esta clara,los gobiernos de ambos paises ,deben trabajar en paz y armonia, solucionando cada uno de los puntos ,que en un momento dado, podrian desembocar en malos entendidos y/o enfrentamientos ,no necesario.
    La vision de venezuela, sobre los limites marinos en el golfo de Venezuela, esta perfectamente clara y no debe ser sometida a discusion alguna.
    att.Ettore del Monte.

    ResponderEliminar