lunes, 8 de julio de 2013

Rufino Blanco Fombona


            El 17 de junio de 1874 nació en Caracas el escritor Rufino Blanco Fombona.  Nació en la época del Presidente Francisco Linares Alcántara y murió en Buenos Aires en 1944 a la edad de 70 años.
            Se distinguió este venezolano como escritor, político y poeta.  Combatió la dictadura de Juan Vicente Gómez y para no sufrirla tan de cerca prefirió radicarse en Europa, Francia y España que absorbieron su espíritu.  En Madrid fundo una editorial que le sirvió a  la vez que de apoyo económico, de medio para difundir sus ideas de escritor consagrado y para cumplir una labor cultural de significación.
            Rufino Blanco Fombona escribió más de cuarenta obras literarias, entre ellas, El Conquistador Español del siglo XVI, La Evolución Política y Social de Hispanoamérica, El Hombre de Hierro.  Esta última la escribió junto con “Canto de Prisión” en la Cárcel Vieja de Ciudad Bolívar donde estuvo preso por orden de Cipriano Castro con quien colaboraba como Gobernador de Río Negro.
            Empezó a escribir a la edad de 19 años y se destacó entre los colaboradores de “El Cojo Ilustrado”.  Otras obras de él conocidas son “El Modernismo y los Poetas Modernistas”, “Pequeña Opera Lírica”, prologada por Rubén Dario  y “Cuentos Americanos”.
            Durante su permanencia en Madrid intervino en política y llegó a ser gobernador civil de una provincia.  Después de la caída de Gómez, regresó a Venezuela y colaboró  con el Gobierno del General Eleazar López Contreras desde la gobernación del Estado Miranda.
            “El Hombre de Hierro” es una de las obras más leídas de Rufino Blanco Fombona.  Ha  sido calificada como una novela de “chatura Burguesa” donde se refleja un tanto la humanidad del autor y el “reflejo mágico” de la Caracas de su tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario