miércoles, 26 de junio de 2013

Abolida la inquisición


            El 15 de julio de 1834 quedó definitivamente abolida la Inquisición en  España y la cual había sido impuesta en Venezuela y América durante la colonia.  La abolición la decretó la reina María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII.
            La inquisición era un Tribunal eclesiástico establecido para reprimir los casos de herejía, es decir, los delitos que atentaban contra la unidad de la fe cristiana.
            Específicamente, el Tribunal de la Inquisición se ocupaba de averiguar sobre las creencias personales partiendo de simples sospechas o denuncias y, por las que el acusado no tenía derecho alguno a defensa.
            Para obligarlo a confesar, los inquisidores de la fe podían someterlo a insoportables tormentos que variaban desde el ayuno absoluto por varios días hasta el aplastamiento de los dedos en un torno y la ingestión de agua en grandes cantidades.  Los que se confesaban herejes eran condenados a prisión perpetua, o temporal si se arrepentían y los reincidentes  quemados vivos en la hoguera.
            La inquisición que también existió en Francia, Italia y Alemania, llegó a España desde Francia en tiempos de Jaime Primero y se extendió a sus dominios coloniales de América.
            Uno de los casos de inquisición habidos en Venezuela ocurrió en junio de 1658 contra el padre Juan Rivas, cura de Margarita.  Contra el sacerdote hubo la denuncia de haber aceptado la invitación del capitán de un barco inglés para celebrar la pascua ocho días después de la nuestra.  El padre fue procesado pero absuelto más tarde en Cartagena al probar su inocencia.

            A partir de 1834, año en que España declara la abolición de la inquisición, se inicia el debilitamiento de esta condenable práctica medieval hasta quedar radicalmente modificada en lo que hoy se conoce como “El Santo Oficio”, congregación de la curia romana cuyo objeto consiste en combatir la literatura perniciosa que atenta contra la moral y dogma de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario