domingo, 23 de junio de 2013

Bolívar se siente calumniado

Leandro Palacios


            El 27 de julio de 1829 Bolívar escribe desde Guayaquil a su pariente y amigo Leandro Palacios, para referirse entre otras cosas a las cartas cruzadas entre Benjamín Constant y el abate de Pratt publicadas por “El Correo”.
            Constant, un distinguido hombre público de la época, critica duramente la dictadura de Bolívar en el sur y la califica de usurpador, pero en su defensa, estola en ristre, sale el abate Pratt.
            El Libertador pide a su pariente Leandro Palacios espere documentos de Montilla sobre los negocios del año a fin de que los extracte y los ponga en conocimiento del abate y del público.
            Molestan tanto a Bolívar las imputaciones de Costant que llega a declarar que “si mi honor no queda satisfecho de esta abominable imputación, abandona para siempre el mando y a la América entera, aunque los españoles vuelvan a ocuparla como alguien lo teme.  Yo he combatido por la libertad y por la gloria; por consiguiente, juzgárseme de tirano y con ignominia, es el complemento de la pena”.  Bolívar se manifiesta resuelto a todo si su gloria no es vindicada.
            En esa misma carta explica a Leandro Palacios que Guayaquil fue ocupada por un armisticio que había sido concluido para tratar la paz con el nuevo gobierno  del Perú.  

            Califica de abominable el gobierno de La Mar. “Lo hemos vencido y nos hemos conducido con grande generosidad; pero la perfidia y la torpeza es el patrimonio de los nuevos gobiernos.  Aquí no hay fe, ni sistema ni esperanza siquiera de mejor orden de cosas” expresa el Libertador y luego agrega:  “En Bogotá piensan que, con mudar la forma de gobierno, se hará mucho, pero yo tengo la tristeza de decir a usted que no espero nada de ninguna forma de sistema americano.  Esta América es una Nueva Guinea, y debía serlo por sus principios y elementos sociales.  Era una quimera figurarse otra cosa; más como el deseo realiza las quimeras, nos hemos engañado como niños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario