sábado, 15 de junio de 2013

La Carta de Jamaica


El 6 de septiembre de 1815 Bolívar publica su famosa y profética Carta de Jamaica fechada en Kingston y la cual titula “Contestación de un Americano Meridional a un Caballero de esta Isla”, bajo la firma de “Un Suramericano”.
El caballero de la isla de Jamaica suponen algunos historiadores como monseñor Navarro, era el inglés Mr. Henry Cullen, quien había escrito a Bolívar una semana antes manifestándole su honda preocupación por la suerte de Colombia y solicitándole información sobre la realidad de los suramericanos y sus proyectos político y revolucionarios.
Bolívar durante sus días en Jamaica, asediado por el puñal asesino, pobre y sin ejército con el cual seguir combatiendo a las huestes de Monteverde, daba rienda suelta a sus geniales impulsos de Libertador escribiendo a través del “The Royal Gazette” y denunciando  los tormentos de su patria venidos desde los mismos días del descubrimiento.

La carta dirigida a ese caballero que el Libertador no identifica, es conmovedora y pone a prueba su talento, su pensamiento filosófico y político así como el conocimiento histórico que tiene de todos los pueblos hispanoamericanos.  Habla del comportamiento de la península  desde el mismo momento en que Colón abre el horizonte del Nuevo Mundo, habla de los virreinatos de Nueva España, Perú, Santa Fe,  Puerto Rico y Cuba y profetiza su destino con la sabiduría de quien a pesar de las distancias, de las barreras comunicacionales y de lo terrible de la época misma, está al día de la realidad histórica, social y política de cada pueblo. Caracciolo Parra Pérez la sintetiza diciendo  que “El Libertador describe allí de mano maestra el estado de América, antes y después de las primeras luchas de la independencia, denuncia los vicios sociales y políticos de aquellos países, indica los remedios que cree aplicable al mal y, con una perspicacia, que asombra, traspasa las tinieblas del futuro y profetiza sobre la suerte del Continente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario