martes, 18 de junio de 2013

Bolívar decreta la dictadura


File:Iglesia de San Francisco.jpgIglesia de San Francisco donde tuvo lugar la Convención de Ocaña.
            El 27 de agosto de 1828 el Libertador decretó un régimen dictatorial en Colombia que de hecho suprimió la Vicepresidencia y le permitió organizar el Congreso de Estado y dividir la República en cuatro jefaturas superiores.
            Implementa el Libertador la dictadura apoyado en una asamblea popular convocada por el Intendente de Cundinamarca y obligado por el fracaso de la Convención de Ocaña y por acontecimientos políticos internos que amenazaban la unidad republicana.
            La Convención de Ocaña había sido convocada para dirimir el conflicto entre santanderistas y bolivarianos, partidarios los primeros de un gobierno federal y, los segundos, de un régimen centralista.  Para ello era necesaria una reforma de la Constitución de Cúcuta, mas en el transcurso de las sesiones, no fue posible llegar a un acuerdo sobre los preceptos de la nueva constitución, por lo que los partidarios de Bolívar  rompieron el quórum y la asamblea se disolvió.
            La asamblea popular de Cundinamarca reasumió parte de los derechos delegados en la Convención de Ocaña y proclamó dictador al presidente de Colombia Simón Bolívar.
            Bolívar asumió la dictadura y el 27 de agosto de 1828, ya desde Bogotá, lanzó una proclama a los colombianos en la que luego de hacer un recuento crítico de la situación y juzgar  los resultados de la Convención consideró acertada la decisión popular en el pleno uso de su soberanía.

            “Mi carácter de primer magistrado – expresa el Libertador – me impuso la obligación de obedecerle  y servirle aún más allá de lo que la posibilidad me permitiera.  No he podido por manera alguna de negarme en momento tan solemne, al cumplimiento de la confianza nacional; de esta confianza que me oprime, con una gloria inmensa, aunque al mismo tiempo me anonada haciéndome aparecer como soy”.  Bolívar, no obstante, promete restablecer el orden republicano y lo cumple en enero de 1830.

1 comentario:

  1. pura pajaajajajjajajajajjajajajjajajajajajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar