sábado, 15 de junio de 2013

La Fundación de Maracaibo


            El 8 de septiembre de 1529 el alemán Ambrosio Alfínger funda a Maracaibo en las inmediaciones de un vecindario indígena también llamado así por sus pobladores.
            Alfínger, quien ejercía la gobernación de la provincia que el rey Carlos V arrendó a los Welseres, llegó la primera vez a Maracaibo por el Puerto de Altagracia procedente de Coro, entonces conquistó y fundó el territorio lacustre descubierto por Alonso de Ojeda.
            En 1569, Alonso Pacheco refundó la ciudad en la altiplanicie de “Cotorrera” con el nombre de “Ciudad Rodrigo”.  Posteriormente, en 1574, Pedro Maldonado con mejor suerte hizo lo mismo por tercera vez y le dio estabilidad con el nombre de “Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo”.
            Juan de Castellanos en su “Elegía de Varones Ilustres de India” se refiere a la ciudad en los siguientes versos:  “Hizo volver a Pedro Maldonado / que con valor insigne pobló luego / el pueblo de Pacheco despoblado / por nombre se le dio Zamora / con el cual permanece hasta ahora /.
            El fundador de Maracaibo, Ambrosio Alfinger, nación en Ulm, ciudad situada a orillas del Danubio, Alemania.  Descendía de una familia de patricios y se hizo célebre por su ferocidad de conquistador y gran tenacidad.  Fue nombrado adelantado de Venezuela desde Macarapana en la costa oriental del país hasta el Cabo de la Vela en la Guajira.  Sus tareas de adelantado las inicia desde Coro, donde establece un poblado vecino al igual fundado por Juan Ampíes.  A pesar de su conducta feroz y sanguinaria que le atribuyen algunos cronistas, se ha dicho a su favor que protegía a las indias de los trabajos forzados a que las sometían sus maridos.
            Ambrosio Alfinger murió siendo gobernador cuando dejó atrás a Maracaibo para expedicionar sobre el Magdalena.  La forma como murió no ha sido aclarada históricamente.  Se ha escrito que fue víctima de una rebelión de sus propios soldados expedicionarios como también  que fue flechado por indios de la región que le prepararon una emboscada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario