viernes, 21 de junio de 2013

Fundación de “El Nacional”


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            El 3 de agosto de 1943, Henrique Otero Vizcarrondo fundó “El Nacional” bajo la dirección del poeta y escritor barquisimetano Antonio Arráiz.  Está considerado como el periódico literariamente mejor escrito, depurada presentación  y de mayor circulación en el país.  Ha tenido como directores, después de Antonio Arráiz, a Juan Francisco Reyes Baena, Humberto Rivas Mijares, Miguel Otero Silva, Raúl Valera, Ramón J. Velásquez, Arturo Uslar Pietri, Oscar Palacios Herrera, Alberto Quirós Corradi, José Ramón Medina, Alfredo Peña,  Miguel Henrique Otero, entre otros.  Pero en su creación y espíritu  influyó profundamente  el poeta y novelista Miguel Otero Silva.
            Su primer y único editorial expresaba:  “Venimos en son de guerra contra la mentira y la corrupción donde quiera que se encuentren; en son de vindicta y de censura contra la ineptitud y la prevaricación”.  Luego, en vez del clásico editorial, el diario de Puerto Escondido, inauguró y popularizó la mancheta insertada en la página de opinión y con la que se fija diariamente en forma directa y muy concisa la posición del periódico frente a cualquier problema o tema del día.  La mancheta fue suprimida durante los diez años de la dictadura de Pérez Jiménez, tiempos éstos difíciles para el periódico, asediado constantemente por el lápiz rojo de Vitelio Reyes.  Famosa es la anécdota de “los tres cochinitos” que originó su suspensión por doce días y la detención de dueños, directivos y plana mayor de redactores. En la democracia, año de 1961, El Nacional debió librar nuevas batallas a causa de un boicot que pretendió que los anunciantes retiraran sus avisos a fin de obligar a una quiebra de  la empresa.  Pero ya estas son cosas para la historia.  El diario El Nacional en la actualidad ha superado con creces sus etapas y continúa hoy vigente lo dicho por el escritor Humberto Cuenca de que "El Nacional" es el periódico venezolano redactado con mejor gusto y el que realiza ese ideal del periodismo estético, a menudo subordinado en la prensa del mundo por intereses de inferior categoría.


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